César Díaz cree que es necesario definir una hoja de ruta para superar el reto energético en los puertos
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha incidido en la necesidad de «definir una hoja de ruta para superar, con éxito, el reto energético al que nos enfrentamos y que se rige por distintas normativas» por lo que «presenta, en la actualidad, bastantes incertidumbres».
Así lo ha señalado esta mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander durante la inauguración del encuentro ‘Eficiencia energética en los puertos’, dentro de la Semana Portuaria UIMP 2024, que organizan la APS, Puertos del Estado y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Una presentación en la que también han participado la presidenta de REDEIA, Beatriz Corredor; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y el secretario general de la UIMP, Pablo Gonzalez-Saquero.
Díaz ha aprovechado su intervención para recordar, además, que «en este contexto global de transición hacia energías más sostenibles y de reducción de emisiones de carbono, no podemos perder de vista dos objetivos primordiales: la mejora de la competitividad de los puertos y el impulso a la sostenibilidad del trasporte marítimo».
En este sentido, Corredor ha explicado durante su ponencia ‘La eficiencia energética en el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General’, que España cuenta con una posición energética «absolutamente privilegiada» en relación al resto de países de la Unión Europea, así como ha destacado que «somos los que mejor estamos integrando energías renovables».
Al respecto, ha señalado algunos aspectos como que el 58 por ciento de la electricidad generada en España en 2024 es renovable, o que la eólica flotante está teniendo «mucho interés» por parte de inversores y que tendrá «mucho foco» en los puertos.
El encuentro ha girado en torno a dos ejes fundamentes: las políticas, directrices, regulaciones, instrumentos de financiación y planificación destinados a promover la eficiencia energética y la presentación de varias experiencias de puertos españoles encaminadas a lograr prácticas más sostenibles.
Por otra parte, este viernes, 6 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la Escuela de Liderazgo – Port Management. Puertos «Líquidos»: la gestión del cambio. Una plataforma de reflexión y aprendizaje, que se centrará en explorar el papel crucial de los líderes portuarios en la gestión del cambio.