‘El asesoramiento es clave para mejorar la eficiencia y minimizar los riesgos de las empresas’
El asesoramiento que realizan los profesionales de la economía en el ámbito empresarial es un servicio que va más allá de la gestión financiera. Con un enfoque proactivo y estratégico, los miembros del Colegio Oficial de Economistas de Cantabria brindan soluciones personalizadas para cada empresa, destinados a optimizar su gestión y maximizar su rendimiento.
“El asesoramiento económico es clave para mejorar la eficiencia y minimizar los riesgos financieros y fiscales. Los beneficios son de distinta naturaleza y todo se traduce en aportar valor”, destaca Ramón Cifrián, economista con amplia experiencia en este campo.
El objetivo es ofrecer análisis exhaustivos de la situación financiera de las empresas y diseñar estrategias sólidas para garantizar su crecimiento a largo plazo. “La empresa, como agente económico vivo, se enfrenta a continuos desafíos. Además de los internos, cada vez está más sujeta a factores externos. Ha de tener una visión muy clara y buscar siempre el equilibrio, con ciertos colchones de seguridad para asegurar su supervivencia y crecimiento”.
En este contexto, el asesor económico adquiere más relevancia que nunca. “A veces, el éxito repentino lleva al declive de una empresa debido a crecimientos rápidos y mal concebidos y financiados”, advierte Cifrián “El asesor no tiene una varita mágica, pero posee conocimientos para alertar sobre prácticas apresuradas o improvisadas. Esto es trasladable al ámbito fiscal, donde el empresario, a veces, se apresura a realizar operaciones y, una vez hechas, pide consejo, olvidándose de la planificación”.
El nivel de especialización de los economistas se ha incrementado ante la implementación de normativas cada vez más rigurosas y complejas para las empresas.
La confianza y la transparencia son los pilares fundamentales de la relación entre ambas partes. “Es importante contar con un profesional colegiado que garantice unos estándares mínimos de calidad y competencia”, concluye Cifrián.
economistascantabria.com
942 222 603