Comienza a ejecutarse el programa del fondo Feder 2021-27, que otorga 79 millones a Cantabria
Representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de Cantabria han constituido este miércoles el comité de seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Cantabria para el periodo 2021-2027, lo que supone «el pistoletazo de salida» a una planificación para la que la comunidad recibirá 78,8 millones de euros con los que se financiarán proyectos que, en total, movilizarán una inversión de 131,4 millones.
Entre los proyectos que recibirán esos fondos, que han consignado para los cántabros un 8,1% más que en el periodo anterior 2014-2020, destacan la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), dotado con 12 millones del FEDER; y la rehabilitación de La Lechera para su conversión en un centro cultural, artístico y expositivo, a la que se destinan otros tres millones.
La UE ha definido cinco objetivos políticos (OP) prioritarios para conceder las inversiones y el 40% de la cuantía del FEDER asignada a Cantabria se destinará al OP1, que consiste en hacer una Europa «más competitiva e inteligente». En concreto, se dedicarán a ello 31,9 millones, a través de proyectos de innovación en empresas, ‘cheques innovación’, ayudas a la colaboración entre empresas y grupos de investigación, digitalización de la salud pública y de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, etcétera.
Otro 37%, 29 millones, se destinarán al OP2, de hacer «una UE más verde», con iniciativas para la eficiencia energética en viviendas y edificios, lucha contra incendios forestales –construcción de bases de bomberos y agentes medioambientales en varias comarcas–, renovación de tuberías de abastecimiento de agua o carriles bici, entre otros.
El proyecto del MUPAC se integra en el OP4 de «una UE más social e integradora», y el de La Lechera en el OP5, «una UE más próxima a sus ciudadanos».
La consejera cántabra de Economía, Ana Belén Álvarez, ha participado hoy en la primera reunión de la comisión de seguimiento, que supone el lanzamiento del programa FEDER en Cantabria, junto a representantes de la Comisión Europea y del Ministerio. Posteriormente, junto al vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, han presentado el Programa Operativo en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Caligrama de Torrelavega, cuyo edificio se levanto precisamente gracias a estos fondos.
Zuloaga ha ensalzado el trabajo impulsado desde la Consejería de Economía para elaborar un programa que «da respuesta a las necesidades reales», haciendo frente a problemas como el riesgo de despoblación o la dispersión geográfica.
Además, ha destacado que estos fondos permiten que proyectos en los que se ha trabajado durante «muchos años» puedan ahora «coger forma», así como impulsar oportunidades que «hasta ahora no se han aprovechado como debíamos», como la economía de la cultura y la economía del conocimiento.
Por su parte, la consejera de Economía ha destacado la importancia de este día en el que se da «el pistoletazo de salida» a actuaciones que «van a Contribuir a hacer una Cantabria más competitiva e inteligente, verde, más social e integradora y más próxima a sus ciudadanos».
Para Álvarez la dotación europea es «un valiosísimo instrumento de financiación para comunidades como Cantabria», que además permite trabajar por objetivos «totalmente alineados con las prioridades de la UE».
En el encuentro también ha estado, en representación de la Comisión Europea, Marian Raduta, y por parte del Ministerio la subdirectora general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, Cristina Rehberger, que han invitado a utilizar los FEDER «creando sinergias» con otros instrumentos como el Fondo Social Europeo o el Fondo de Cohesión.
Raduta ha mostrado «orgulloso» del programa elaborado para el periodo 2021-27 con objetivos como la investigación, la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías para un uso más eficiente o la creación de una comunidad «más verde»; y ha puesto en valor que Cantabria haya decidido hacer la mayor inversión del FEDER en aprovechar su patrimonio cultural e histórico.
Por su parte, Rehberger ha reconocido que elaborar la programación ha sido «un camino duro», pero, tras lograr presentarla «en tiempo y forma» y aprobarla el pasado 16 de diciembre, ha instado a desarrollarla y ha confiado en que Cantabria lo haga, al igual que «siempre ha sido capaz de ejecutar los Fondos de Cohesión en su totalidad».