Comienzan las obras de las 19 viviendas de alquiler en Reinosa con una inversión de 2,6 millones
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presidido este miércoles el inicio de las obras de las 19 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y a precios asequibles que el Gobierno regional va a construir en Reinosa, con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.
Se trata de las primeras viviendas de este tipo de las 285 proyectadas en la región en esta legislatura en el marco del plan autonómico de vivienda, que también contempla promociones en Marina de Cudeyo, Bezana, Laredo, Piélagos, Santoña, Torrelavega, Santillana del Mar y Polanco.
En su intervención en el acto, la presidenta ha anunciado que la próxima semana se empezarán a construir las 8 viviendas de Santillana del Mar, que se han adjudicado en 1,1 millones de euros, y otras 3 en el Ferial de Orejo, en Marina de Cudeyo, en un local que será acondicionado con una inversión de 225.000 euros.
Y también ha avanzado que ya se han licitado los proyectos para levantar 34 viviendas en Torrelavega y Piélagos, y que en Reinosa se construirán 39 viviendas más en una segunda fase.
En total, el Ejecutivo cántabro, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, va a realizar una inversión de 43 millones de euros, de los que 30 millones son fondos propios y los 13 millones restantes proceden de los fondos europeos Next Generation, cantidad esta última que, según ha explicado, «estuvo a punto de perderse por la desidia e incapacidad de gestión del anterior Gobierno».
La presidenta ha destacado el «esfuerzo inversor» de su Gobierno para reactivar la vivienda en Cantabria y ha asegurado que esto va a permitir, a su vez, dinamizar el sector de la construcción e incentivar la vuelta al mercado de la vivienda protegida de la mano de la iniciativa privada.
Del mismo modo, ha reivindicado la «gestión con resultados» y el trabajo «contrarreloj» de su gabinete para aprovechar esos fondos y volver a construir en la región, tras «cinco años de vacío» -la última promoción fue en 2019-, las viviendas de protección «que tanto necesitan y están esperando muchos cántabros».
«Vamos como un tiro. De 0 a 300. Y vendrán más, porque estamos volcados en esto y porque, mientras otros hablan, hacen demagogia y presumen, nosotros ponemos encima de la mesa hechos y soluciones», ha enfatizado.
Sáenz de Buruaga ha asegurado que hoy es un «día de los grandes» para Reinosa y para Cantabria, que vuelve a enfocar este tema como una «verdadera prioridad» y «cuenta ahora con un Gobierno que es consciente de la problemática social que supone el acceso a la vivienda».
En este sentido, se ha referido a las actuales limitaciones del mercado de alquiler, que presenta una gran demanda, una oferta «insuficiente» y precios elevados como consecuencia, a su juicio, de las políticas del Gobierno de España, «que acosa a los pequeños propietarios, favorece la ocupación y desincentiva la puesta de viviendas en el mercado por inseguridad jurídica».
Como ejemplo de esto, ha señalado que en Cantabria existen 50.000 viviendas vacías, porque sus dueños tienen «miedo» a alquilar.
SOLUCIONES Y MEDIDAS
Para la presidenta, las soluciones «no pasan por más intervencionismo, topar los precios de los alquileres o prohibir los pisos turísticos», sino por «equilibrar el desfase entre la oferta y la demanda, construir más viviendas asequibles y ofrecer más seguridad jurídica».
Y es en ese contexto en el que se enmarcan las medidas que está poniendo ya en marcha el Gobierno de Cantabria, medidas como la bajada de los impuestos que gravan la compra de vivienda y el incremento de 500 a 700 euros mensuales del precio de la renta para que los jóvenes y las familias puedan optar a una ayuda al alquiler, cuyo decreto estará listo en otoño.
Asimismo, ha hecho alusión al plan de rehabilitación de edificios públicos en ayuntamientos y juntas vecinales para destinarlos a viviendas y a la nueva Ley de Vivienda en la que trabaja el Ejecutivo, que aportará seguridad jurídica, protegerá e incentivará al propietario, dinamizará el mercado de alquiler e impulsará el crecimiento del parque público de viviendas de protección oficial.
Finalmente, Buruaga ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa y el trabajo tanto de Gesvican como de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
La presidenta ha estado acompañada, entre otros, por el titular de este departamento, Roberto Media; el director general de Vivienda, Carlos Montes; el gerente de Gesvican, Carlos Gala, y el alcalde de Reinosa, José Luis López, quien ha subrayado el compromiso cumplido del Gobierno con la construcción de estas viviendas tan necesarias para los vecinos. «Es una gran noticia para Reinosa», ha afirmado José Luis López.
CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS
El bloque se va a levantar en el Sector UP-6 ‘Las Fuentes’ y tendrá una superficie total construida de 2.327 metros cuadrados, repartidos en seis alturas (la semisótano y cinco plantas más).
Las viviendas tendrán entre 60 y 63 metros cuadrados y constarán de dos habitaciones. Además, todas ellas dispondrán de garaje y trastero.
Las obras las va a ejecutar la empresa IMESAPI.