Comité y dirección de Textil Santanderina inician la negociación del nuevo ERTE
El comité de empresa y la dirección de Textil Santanderina han iniciado este lunes la negociación del nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por causas económicas y productivas, que afectará esta vez a 131 de los 317 trabajadores, más del 40 por ciento de la plantilla.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, en la reunión el comité ha planteado que el acuerdo económico del nuevo ERTE sea igual que en el anterior, respetando las vacaciones, dado que es «una continuidad» del otro expediente.
La empresa por su parte, según las mismas fuentes, ha hecho una oferta que «aproximadamente supone la mitad del contenido económico del anterior».
El comité también propone que la afectación del nuevo ERTE sea «equitativa» entre todo el personal de cada departamento, así como establecer que el número máximo de días afectados entre los dos expedientes sea de 180 por trabajador.
Asimismo, y en caso de despido durante el siguiente año a la finalización del ERTE, el comité pide que la empresa pague el salario que corresponda al trabajador con el número de días afectado para «compensar» la pérdida económica de los días perdidos del paro (tanto en suspensión como en reducción).
Igualmente, demanda sustituir subcontratas para realizar por personal de plantilla y respetar las instrucciones de trabajo que correspondan a cada máquina (tanto en número de trabajadores como de funciones».
Finalmente, el comité pide fijar una reunión semanal de la comisión de seguimiento del ERTE.
Ambas partes se han citado a una nueva reunión el próximo miércoles para continuar las negociaciones.
NUEVO ERTE
La propuesta trasladada la semana pasada por la dirección al comité de empresa, se aplicaría desde 1 de julio hasta el 31 de diciembre, daría así continuidad al actual ERTE, que entro en vigor el 14 de abril y concluye el próximo 30 de junio.
Según fuentes sindicales, con la nueva regulación planteada 68 empleados irán al paro y a otros 63 se les reducirá la jornada. El anterior expediente, que concluye este mes, afectó a 273, el 86% de la plantilla.