Conchi López anuncia su candidatura a rectora de la Universidad de Cantabria
Su lema es 'El cambio que quieres'
La catedrática de Organización de Empresas, Conchi López, ha anunciado que presentará su candidatura al Rectorado de la Universidad de Cantabria (UC), en una rueda de prensa celebrada este martes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
López ha destacado su experiencia y visión para el futuro de la institución, basando su propuesta en el lema ‘El cambio que quieres’.
«Se trata de una decisión que he meditado durante mucho tiempo y en la que me siento muy respaldada por todos los sectores de la comunidad universitaria y por numerosas personas de todos los centros», ha declarado López, que también ha recalcado que su candidatura es «un proyecto colectivo que aúna muchas sensibilidades y aspiraciones para devolver a la Universidad de Cantabria a la posición de liderazgo e innovación a la que nunca debimos renunciar».
En su comparecencia, la candidata ha hecho hincapié en el «carácter horizontal» de su proyecto, en el que vienen trabajando desde hace varios meses miembros del profesorado, del estudiantado y del personal técnico de gestión y de administración y servicios.
Un proyecto «centrado en las personas, donde cada una de ellas cuenta», ha afirmado.
En este sentido López, que ha estado acompañada de dos de las personas que están colaborando en la candidatura, el catedrático de Matemática Aplicada, Ángel Cobo, y el profesor contratado Doctor de Biología Celular, Iñigo Casafont, ha detallado que hará público tanto su equipo como su programa definitivo una vez comience la campaña electoral.
La catedrática ha subrayado que su candidatura «nace con una clara vocación participativa, que venimos desarrollando desde hace tiempo», y que tendrá su punto álgido la semana que viene, en la que se celebrarán encuentros participativos abiertos a toda la comunidad en los diferentes campus.
Estos eventos tienen como objetivo debatir las líneas estratégicas de su proyecto y, especialmente, escuchar a los miembros de la comunidad universitaria, ya que, a su juicio «han tenido muy pocas oportunidades para poder influir en las políticas del equipo de gobierno saliente».
Al hilo, López ha afirmado que el 14 de enero de 2025, día electoral, la comunidad universitaria podrá elegir entre dos opciones «que conducen a dos resultados totalmente diferentes: continuidad o cambio. Y estamos convencidos de que la mayoría de la comunidad universitaria ansía un cambio con el que sentirse representada».
Por último, la catedrática ha cuestionado la decisión del actual rector, Ángel Pazos, de fijar las elecciones para el 14 de enero por coincidir el calendario electoral con el período de exámenes, lo que, a su juicio, supone una «perturbación significativa» para la comunidad universitaria.
La candidata ha valorado que si las elecciones se hubieran celebrado antes de las vacaciones de Navidad, «se podrían afrontar los exámenes del primer cuatrimestre con total normalidad, y el equipo elegido hubiera podido diseñar sus propios presupuestos para el año 2025», por lo que considera que la decisión tomada no se ajusta al «interés general de la institución».
CONCHI LÓPEZ
Nacida en Santander en 1964, Conchi López lleva toda su vida vinculada a la UC, donde se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales (1987) y donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional desde ese mismo año.
Desde 2019, es catedrática en el área de Organización de Empresas del Departamento de Administración de Empresas. En estos más de 35 años en la UC, ha impartido docencia y ha participado en diversos programas de doctorado. Ha sido directora de la Cátedra de Empresa Familiar desde su creación en 2009 y fundadora de la Asociación Española de Investigadores en Empresa Familiar (SAFER).
Su actividad investigadora se centra en la estrategia, el emprendimiento, la innovación, la flexibilidad organizativa y la transformación digital con especial foco en la empresa familiar.
En el ámbito de la gestión universitaria, ha desarrollado una intensa labor en diferentes puestos entre los que destaca haber sido decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, vicepresidenta de la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa y vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado e Internacionalización (2006-2013), entre otros.
Entre los cargos y puestos desempeñados fuera de la Universidad de Cantabria, destaca su paso por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), de la que, en 2021, fue directora de la División de Evaluación de Profesorado, secretaria de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), coordinadora de Equidad y responsable de la Unidad de Igualdad.
También formó parte del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria (1996- 2004) así como del Bologna Expert Team (2009-2013), entre otros cargos.