Concluye la rehabilitación del MAS de Santander, que abrirá sus puertas el 18 de mayo
Las obras de rehabilitación del Museo de Arte de Santander (MAS) han finalizado este viernes, 5 de enero, y su inauguración tendrá lugar el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.
El comité asesor del MAS se reunirá en febrero para acordar la muestra con la que abrirá sus puertas la pinacoteca, convertida tras esta remodelación en un «nuevo escaparte» para sus fondos, conformados por un total de más de 5.500 piezas catalogadas.
Los trabajos, llevados a cabo tras el incendio del MAS -el 23 de noviembre de 2017-, han permitido habilitar doce espacios expositivos, repartidos en cuatro plantas y que suman más de 2.000 metros cuadrados. Estas salas seguirán albergando las colecciones de la pinacoteca, una exposición permanente y dos temporales.
Las obras han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros, de los que 1,2 han sido aportados por el seguro del edificio por el fuego y 780.000 corresponden a fondos europeos.
Al fin de las mismas ha acudido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una visita en la que ha estado acompañada por los concejales de Cultura y Fomento, Noemí Méndez y Agustín Navarro.
También ha asistido personal del museo, representantes de la empresa constructora y de Ceroarquitectura, que han ofrecido detalles de la obra, «de mucho calado estructural», en ese edificio «emblemático y señero» de la ciudad, que comparte con la Biblioteca Menéndez Pelayo.
Fue construido hace más de un siglo por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado (Castro Urdiales) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982.
La regidora ha explicado que una vez concluida la remodelación del MAS, ubicado en el número 6 de la calle Rubio (Barrio de la Florida), se va a proceder a los traslados pertinentes a la zona administrativa y de despachos.
Y también, de los fondos que han sido albergados en depósito y de forma temporal en el Teatro Casyc. En este sentido, ha indicado que se van a reorientar y reorganizar para que estén ubicados «en el mejor sitio posible», pues en el museo «no caben todos».
Igual confía en que el nuevo MAS, llamado a ser «complemento» del denominado ‘anillo cultural’ de Santander, sirva igualmente de «palanca» para la atracción de turistas a la capital cántabra.