Concluye sin acuerdo la reunión del metal y la huelga empieza mañana
La reunión entre los sindicatos y la patronal del sector del metal celebrada este miércoles en el Organismo Regulador Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) ha terminado de nuevo sin acuerdo, por lo que se mantiene la huelga indefinida convocada a partir de mañana y a la que están llamados unos 20.000 trabajadores con el objetivo de «desbloquear» la negociación de un nuevo convenio colectivo.
Tras el encuentro, los sindicatos (UGT-FICA, CCOO y USO) han criticado nuevamente la «la nula voluntad negociadora» de la patronal Pymetal, mientras que ésta ha señalado que su petición de incremento salarial es «absolutamente inasumible para las empresas».
De este modo, mañana se iniciará el paro general a partir de las 6.00 horas, coincidiendo con los primeros turnos. La primera jornada de huelga terminará con una manifestación por las calles de Santander a las 18.00 horas, que irá desde la calle Burgos hasta los Jardines de Pereda.
Los tres sindicatos han asegurado que la actitud de Pymetal ha hecho «inevitable» una huelga «no deseada por nadie, pero necesaria para lograr un nuevo convenio colectivo digno con mejoras y sin los recortes que se han planteado».
CCOO, UGT-FICA y USO insisten en que el paro general convocado en el sector siderometalúrgico de Cantabria «es la consecuencia de una patronal que llegó a la negociación con propuestas de por sí inasumibles que apenas se han variado hasta la reunión».
Por su parte, la patronal ha señalado que ha mejorado en la reunión de hoy, la tercera entre ambas partes en el Orecla, su propuesta económica con el fin de evitar la huelga, pero los representantes de los trabajadores la han vuelto a rechazar.
En concreto, Pymetal ha ofrecido un incremento salarial de un 2,1% en 2022, otro 3% en 2022 (año para el que antes proponía un 2%) y un 2,25% en 2023 y en 2024 (en este caso sin cambios respecto a la propuesta anterior), así como una revisión de dichas cantidades al término del convenio para adecuar al IPC subyacente acumulado durante los cuatro ejercicios, actualizando las tablas salariales y sin pago de atrasos a partir del 1 de enero de 2025.
Esta revisión, según destaca esta parte, supone «un incremento del 4,9% para el 2022, de conformidad con los datos conocidos de IPC subyacente a fecha de hoy».
Sin embargo, lamenta que la parte sindical mantiene su petición de un 6,5% de incremento salarial para el 2021 y del IPC real en cada uno de los ejercicios siguientes. Una pretensión que Pymetal considera «absolutamente inasumible» para las empresas, pues «supondría un incremento salarial de un 8,5 por ciento para este año, de cumplirse la previsión de IPC del Banco de España».
Ante la falta de acuerdo y el próximo inicio de la huelga, Pymetal ha recomendado a todos los trabajadores que «asistan a su puesto de trabajo con total normalidad», y a los empresarios que «mantengan las puertas de sus empresas abiertas». Mientras, desde UGT, CCOO y USO han asegurado que las secciones sindicales de todas las grandes empresas del sector distribuidas por las comarcas de Cantabria ya han mostrado su «apoyo incondicional» al paro y su compromiso de vigilar que se respete el derecho fundamental de huelga en las contratas.