Condenados a seis y dos años de cárcel por volar a Santander con una maleta con 7,5 kg de cocaína
Un hombre y una mujer acusados de tráfico de droga, en concreto de volar hasta Santander con una maleta que contenía cerca de 7,5 kilos de cocaína, han admitido los hechos en el juicio contra ambos, en el que la fiscal ha rebajado su petición de pena de cárcel a seis y dos años, respectivamente, y la defensa se ha adherido al nuevo escrito de calificación.
La vista se ha celebrado este martes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria y antes de la misma los procesados, de nacionalidad colombiana, se enfrentaban a siete años de prisión que reclamaba el ministerio público.
No obstante, en el plenario se les ha considerado, a él, autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, y a ella, cómplice de este ilícito, y se le he aplicado además la atenuante de confesión muy cualificada.
Así, se han bajado las penas de encarcelamiento reclamadas inicialmente, manteniéndose la multa interesada, de 260.000 euros. El letrado defensor se ha mostrado conforme con el nuevo escrito de calificación del ministerio fiscal que contempla, en el caso de la procesada, una pena de tres meses en caso de impago de la cuantía.
Además, dada la solicitud de dos años de cárcel y al carecer de antecedentes penales, el abogado ha pedido la suspensión de la condena a su patrocinada -ambos están en prisión provisional- y su inmediata puesta en libertad, a lo que la fiscal no se ha opuesto.
COCAÍNA EN PAQUETES DE CAFÉ Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS
Según el escrito de calificación del ministerio público, los procesados viajaron en avión a la capital cántabra procedentes de Madrid en marzo de este año.
Un día después acudieron al aeropuerto a recoger una de las maletas que habían facturado, en cuyo interior se encontró varios paquetes que, «bajo la apariencia de café y suplementos alimenticios, contenían cocaína con un peso neto de 7.434 gramos», valorados en 258.970 euros.
Además, les fueron ocupados 1.15 euros y 62.000 pesos colombianos procedentes del tráfico de drogas.