Conspur tramita un ERE para despedir a sus 74 empleados a finales de agosto
La constructora cántabra alega motivos económicos para justificar la operación
La constructora cántabra Conspur, ubicada en el Polígono de Moreno de Guarnizo, está tramitando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a toda su plantilla –74 empleados– a finales de agosto por «causa económica».
La compañía presentó el ERE el pasado 24 de julio y en estos momentos se encuentra en fase de negociación con los sindicatos, tras crear una comisión ‘ad hoc’ elegida por los propios trabajadores al carecer de representación legal.
Así, este miércoles ha tenido lugar una asamblea de trabajadores en la que se ha informado sobre la situación de la empresa; y el viernes 4, último día del periodo de consultas, se celebrará una reunión con la Dirección, a las 9.30 horas, aunque el plazo puede ser aplazado «unos días más», ha informado el secretario de Acción Sindical UGT-FICA, Carlos Meneses, a Europa Press.
Según ha señalado, los trabajadores no han cobrado el mes de julio ni la paga de verano, y tampoco prevén cobrar durante el tiempo que transcurra hasta el cierre de la empresa.
Además, no están trabajando, salvo el personal de oficina y algunos casos excepcionales, y permanecen de vacaciones o en situación de ‘licencia retribuida’ al carecer de actividad, por lo que las obras adjudicadas a la empresa se encuentran paralizadas.
La constructora también ha solicitado preconcurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Santander y tiene un periodo de tres meses de llegar a un acuerdo con los acreedores para aplazar el pago de la deuda o, de lo contrario, estará abocada al concurso.