Culmina la fusión de los Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles de Cantabria

El proceso de fusión de los colegios profesionales de Economistas y de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria culminó ayer la creación de una nueva entidad, el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Cantabria, que pasa a representar a más de 1.200 profesionales.

Los miembros de ambas entidades aprobaron este jueves durante una asamblea general extraordinaria constituyente los estatutos definitivos del nuevo colegio y la elección de una nueva junta directiva encabezada por Fernando García Andrés como presidente, Natividad Fernández como vicepresidenta primera e Ignacio San Juan como vicepresidente segundo.

El equipo directivo, que tomó posesión de sus cargos tras finalizar la sesión, lo completan Carlos Herreros (secretario), Ramón Cifrián (vicesecretario), Vicente Martínez (tesorero) y ocho vocales: Adela Sánchez, Concepción López, Enrique Quintana, Marta Díez-Rábago de San Juan, Fernando García-Barredo, Gemma Hernando, Juan Bolado y Jesús Bedoya.

Con este hito, Cantabria sigue los pasos de otras comunidades autónomas donde ya se han unificado con éxito ambas entidades.

Fernando García Andrés, quien ha ejercido como decano-presidente de los economistas de Cantabria desde 2013, ha destacado que la culminación de este proceso es un «hito histórico» para la profesión económica.

«Estamos muy satisfechos porque hemos logrado unir esfuerzos en pos de un objetivo común. Esta nueva etapa nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestra comunidad profesional y ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Estoy convencido de que el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Cantabria será un referente de excelencia y compromiso en nuestra región», ha señalado.

Por su parte, el hasta ayer decano del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales y ahora vicepresidente segundo del nuevo colegio, Ignacio San Juan , ha resaltado que la unificación permitirá aprovechar sinergias y recursos de manera más eficiente.

«Estoy seguro de que esta nueva etapa estará marcada por el trabajo colaborativo y el compromiso con la excelencia profesional. Este proceso de unificación representa un paso trascendental en la creación de un entorno más sólido y cohesionado para el desarrollo de nuestras actividades económicas», ha apostillado.

CINCO AÑOS DE PROCESO

La fusión de ambas corporaciones comenzó a gestarse en abril de 2019, fecha en la que la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Economistas de Cantabria acordó por unanimidad iniciar el proceso de unificación.

Entre los eventos significativos llevados a cabo, destacan la aprobación unánime de la unificación en sendas asambleas generales extraordinarias de ambos colegios en noviembre y diciembre de 2022, respectivamente, así como la solicitud formal de creación del nuevo colegio ante el Gobierno de Cantabria en diciembre del mismo año.

En noviembre de 2023, el Consejo de Gobierno de Cantabria publicó el Decreto de unificación 175/2023.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora