Decenas de personas se suman a las proclamas feministas en Torrelavega: ‘Nosotras sí somos manada’
Torrelavega ha llevado a cabo en este 8 de Marzo la tradicional lectura en la Plaza Mayor del manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer, que ha querido celebrar los logros conseguidos por la lucha feminista y reivindicar todo aquello que aún queda por conseguir.
Decenas de torrelaveguenses se han sumado a la concentración convocada a las 12.00 horas, a la que también han acudido buena parte de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Javier López Estrada, y por la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, que ha cerrado la lectura del manifiesto con un «¡Sororidad hermanas, nosotras sí somos manada!», antes de poner fin al acto con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.
Otros concejales e integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, formado por asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos, han leído partes del manifiesto, que ha hecho alusión a las reivindicaciones de diferentes colectivos de mujeres como las rurales, con discapacidad, migrantes o gitanas.
También han hecho hincapié en que «solo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres, conseguiremos que nuestra sociedad avance de manera digna y justa». «El progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad», han dicho, apelando también a los jóvenes a sumarse a «este camino por el que avanzaremos más rápido si lo hacemos juntos».
Asimismo, han llamado a invertir todos los recursos necesarios para convertir las reivindicaciones en realidades desde «una gran mayoría social que arrincone a aquellos que quieren permanecer en el pasado e incluso niegan el exponente más salvaje del machismo, la violencia de género, que muchas veces se encuentra más cerca de lo que imaginamos y que ha sesgado la vida de más de mil mujeres en nuestro país».
El Consejo ha celebrado que las mujeres han «avanzado», pero ve necesario seguir reivindicando cuando todavía «seis de cada diez trabajadores que perciben el salario mínimo interprofesional son mujeres».
Por ello, ha pedido medidas que acaben con la brecha salarial, unidad para «que se rompan los techos de cristal» o que la maternidad «no penalice a las mujeres en el marcado laboral», porque ellas «siguen siendo cuidadoras» y destinan «de media el doble de tiempo a los cuidados que los hombres».
Torrelavega ha elegido este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el lema ‘La igualdad llena las calles’, con el que el Ayuntamiento pretende hacer «reflexionar sobre la falta de referentes femeninos» en el callejero municipal, en el que solo once de las más de 300 calles del municipio tienen nombre de mujer.
Para ello, se han repartido galletas con el nombre de las calles Julián Ceballos y José María Pereda, en unas cajas que llevan como lema ‘Nos vamos a comer las calles’.
A las 18.00 horas, partirá desde Espacio Mujeres un autobús para que los torrelaveguenses asistan a la manifestación convocada en Santander.