Desarrollo Rural colabora con cinco Grupos de Acción Local para promover proyectos por 26,5 millones
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha formalizado este martes los convenios con los grupos de acción local (GAL) de Campoo-Los Valles, Asón-Agüera-Transmiera, Liébana, Saja-Nansa y Valles Pasiegos para promover proyectos de los programas LEADER 2023-2027 por un importe total de 26,5 millones de euros.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha firmado estos convenios que permitirán llevar a cabo las Estrategias de Desarrollo Local Participativo con los presidentes de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Fernando Franco; del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Transmiera, Leoncio Carrascal; del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús María Cuevas; de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Francisco Javier Camino; y de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz.
De los 26,5 millones de la dotación económica, 6 millones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 20,5 del Gobierno de Cantabria, de los cuales 19 millones corresponderían a la financiación adicional al plan, según ha detallado la Consejería.
Palencia ha destacado la importancia de estos convenios al traducirse en proyectos en el territorio que cada grupo llevará a cabo y que «contribuirán a dinamizar la economía del medio rural y la lucha contra la despoblación».
El consejero ha añadido que estos convenios también visibilizan el compromiso de Cantabria con los grupos de acción local y con las familias y personas que trabajan en el medio rural de Cantabria.
Ha reconocido que el retraso de la firma de estos convenios se ha debido a que la cuantía económica ha precisado de una revisión y fiscalización en la tramitación.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, que a su vez es presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en nombre de las asociaciones, ha manifestado que las firmas son «una buena noticia».
Y es que, ha dicho, «el dinero que se destina llegará al medio rural de Cantabria y a los ayuntamientos que componen los cinco grupos, que serán los que tendrán que gestionar que estos fondos lleguen a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas para poner en marcha diferentes iniciativas».
Para finalizar, ha señalado que a partir de mañana miércoles se abrirá la ventanilla para presentar solicitudes y gestionar estos fondos.