Desestimada la medida cautelar que solicitó el PP de Santander para impedir la comisión de investigación sobre las basuras

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la medida cautelar solicitada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander contra la modificación del Reglamento de Pleno que permite la creación de comisiones de investigación como la de basuras.

La Sala, que no entra en el fondo del asunto, considera que no es posible acordar la suspensión cautelar «fundada en un perjuicio que no se acredita», pues «cualquier iniciativa de aplicación del acuerdo impugnado puede ser objeto de recurso contencioso administrativo con la consiguiente adopción de medida cautelar si fuere el caso».

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que impone las costas al Ayuntamiento, está fechada el 30 de mayo y contra ella cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Los once concejales populares de Santander, incluida la alcaldesa, Gema Igual, interpusieron recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno celebrado el 23 de diciembre del año pasado por el que se modificaba el Reglamento del Pleno para permitir la creación de comisiones de investigación, que fue apoyado por el resto de los grupos políticos de la Corporación: PSOE, PRC, Unidas por Santander, Vox y Ciudadanos, socio del PP en el equipo de Gobierno.

El PP interpuso recurso contencioso-administrativo contra la modificación del artículo 60 del Reglamento Orgánico, argumentando que el acuerdo se adoptó «pese al informe desfavorable del secretario municipal, al apreciar que podía ser nulo de pleno derecho».

Además, los populares solicitaron la adopción de una medida cautelar suspendiendo, hasta que se dicte sentencia, la eficacia de este acuerdo.

En el primer acuerdo del Pleno de Santander recurrido desde el propio partido en el gobierno, el PP fundamentaba la solicitud de medida cautelar en la «manifiesta nulidad de pleno derecho del acuerdo impugnado» por la «infracción palmaria del procedimiento de aprobación que decanta su concesión previa ponderación de los intereses en conflicto».

Igualmente se remitía al informe del secretario del Pleno advirtiendo de la «ilegalidad» por el incumplimiento de las normas de elaboración de las disposiciones de carácter general –como la modificación del artículo 60 del Reglamento–, así como a los «efectos perversos irreparables» de permitir la celebración de comisiones de investigación «cuya regulación es nula de pleno derecho pues afecta al
interés general», entre otros.

Sin embargo, en el auto, la Sala recuerda su criterio de que la suspensión de la ejecutividad de los actos recurridos es «una medida provisional establecida para garantizar la efectividad de la
sentencia que en su día pueda recaer en el proceso principal».

Respecto a la posibilidad de que la nulidad de pleno derecho
pueda justificar la suspensión, el Tribunal considera que dicha suspensión no es el trámite idóneo para decidir la cuestión objeto del pleito que ha de resolverse en el proceso principal.

Además, el TSJC esgrime que la suspensión de la ejecución de una disposición de carácter general «supone un grave perjuicio del interés público» y solo en caso de «grave daño individual» cabe su suspensión.

EL PP RECUERDA QUE NO HAY PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL RECURSO

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento ha explicado que el auto «únicamente» desestima la medida cautelar que se pidió en tanto en cuanto hay un pronunciamiento sobre el recurso contencioso interpuesto contra la modificación del Reglamento «en contra del informe del secretario general del Pleno».

Y esto lo hace, precisa, porque la modificación del Reglamento por sí misma no produce ningún efecto hasta que no se adopte algún acuerdo expreso como consecuencia de dicha modificación, «dejando la puerta abierta el propio auto a que la medida cautelar se solicite contra dichos acuerdos».

El PSOE de Santander tacha de «varapalo» al PP el auto del TSJC

El portavoz del Grupo Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha valorado como un «varapalo histórico» al Partido Popular el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que rechaza las medidas cautelares solicitadas por el PP en su demanda contra el Ayuntamiento por el acuerdo plenario que incorporó al Reglamento las comisiones de investigación.

En un comunicado, Fernández ha explicado que, una vez rechazadas las cautelares, y a expensas de conocer si el PP presenta definitivamente escrito de demanda, la decisión judicial «abre la puerta» a la creación de una comisión de investigación sobre el contrato de las basuras, como quieren todos los partidos de la oposición (PSOE, PRC, UxS y VOX) y Ciudadanos, que es socio de Gobierno del PP.

De esta manera, el portavoz socialista ha insistido en que la resolución del TSJC es una «derrota judicial» del PP, porque rechaza las pretensiones de los once concejales del PP en su demanda contra el Ayuntamiento «con la única intención de evitar que se conozca la verdad de la crisis de las basuras y, con ello, la mayor crisis de los servicios públicos en la ciudad».

«Todo Santander ha visto como la alcaldesa, la señora Gema Igual, ha actuado en todo momento con afán de ocultar la verdad a los santanderinos», ha denunciado Fernández.

Sin embargo, ha subrayado que «en democracia lo que vale es la mayoría», al tiempo que ha recordado que el acuerdo de incorporación en el Reglamento de la figura de las Comisiones de Investigación se aprobó por una mayoría «absolutísima» -con los votos de 16 concejales de PSOE, PRC, Ciudadadanos, UxS y VOX frente a los 11 concejales del PP.

«La mayoría del Pleno y la mayoría de los santanderinos quiere inequívocamente que se investigue el fracasado contrato de las basuras y que se depuren todas las responsabilidades de quienes han llevado a que la ciudad esté más sucia que nunca», ha sentenciado.

En este sentido, ha considerado que «hoy estamos un poco más cerca de esa comisión de investigación, que es necesaria, por democracia, transparencia, por limpieza y para que nunca más los intereses del PP se pongan por encima de los intereses de la ciudad».

Y ha instado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a que cese en su «huida hacia adelante para evitar que los santanderinos conozcan la verdad de lo que ha pasado con el contrato de las basuras en la ciudad de Santander».

«Lo que tiene que hacer es retirar el recurso judicial, que además condiciona que el Ayuntamiento no tenga Presupuesto, y permitir que se investigue y se depuren todas las responsabilidades», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora