Dimite la directora gerente de Valdecilla, María Dolores Acón

La gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, ha presentado su dimisión este martes, menos de una semana después de la polémica suscitada por sus declaraciones en las que ponía en cuestión los datos de las listas de espera sanitarias de Cantabria.

Además, la dirección de Valdecilla también ha cesado a la coordinadora de Admisiones del Hospital, Eloísa Canga.

Acón, que ha sido la primera mujer a cargo de la Gerencia de Valdecilla, cuyo nombramiento se anunció el 26 de septiembre, ha dimitido poco después de defender que existe una agenda «oculta» para mantener las listas de espera, en la que apuntaba a partidos políticos y sindicatos, entre otros.

Unas declaraciones que realizó el pasado jueves en la primera jornada del XVI Encuentro Global de Directivos de la Salud organizado por la Redacción Médica, donde afirmó, en referencia a las listas de espera, que «si no me creo ni las de mi propia comunidad autónoma, no me puedo creer las de nivel nacional».

Acón justificó que no se cree los datos de Cantabria porque no existe una apuesta «franca» por tener unos sistemas de información «fiables, que nos permitan tener un repositorio de información ágil, dinámica, en el momento» como tienen otras regiones.

Respecto al volumen de las listas, la gerente de Valdecilla cuestionó los criterios por los que los pacientes son incluidas en ellas y defendió que poner límites legales a las listas de espera es «un error».

Además, apuntó a la existencia de «agendas ocultas» que no son asistenciales sino «políticas», porque «se necesita que sigan teniendo cuestiones para tener armas arrojadizas»; sindicales, porque «les interesa que haya una perpetuidad de líneas para poder seguir incorporando más necesidades e incrementos vinculados a la necesidad de mantener las listas de espera»; e incluso de colegios profesionales, «que también tienen algo que ver en esto», así como de las sociedades científicas, que «muchas veces dictaminan una serie de recomendaciones que impiden incorporar especialidades con una polivalencia que permitiría desbloquear determinadas situaciones de lista de espera».

Pascual agradece a la gerente de Valdecilla «su buen hacer» al frente del Hospital durante todos estos meses

El consejero de Salud, César Pascual, ha agradecido «el trabajo, dedicación y buen hacer» de la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, durante todos los meses que ha estado al frente del centro, y que ha presentado este martes su dimisión.

Una «excelente gestión que ratifican los múltiples premios que ha obtenido el hospital cántabro durante el tiempo que Acón ha estado al frente del mismo», ha subrayado Pascual en un comunicado.

En vista del escrito de dimisión presentado por la, hasta ahora, gerente de Valdecilla, el consejero de Salud ha procedido, esta mañana, a firmar el cese de la misma en su puesto.

La administración sanitaria iniciará, de inmediato, el proceso para seleccionar al candidato mejor preparado para el puesto, «en beneficio, siempre, del sistema sanitario». Un proceso que se realizará mediante convocatoria pública de libre concurrencia competitiva, como es habitual.

Vox pide esclarecer la «supuesta agenda oculta» de las listas de espera

El Grupo Parlamentario Vox ha exigido esclarecer la «supuesta agenda oculta» de las listas de espera de la que habló la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, antes de dimitir.

Su dimisión ha trascendido este martes y se suma al cese de la coordinadora de Admisiones, Eloísa Canga, que también ha hablado de que se pretendía que diera instrucciones sobre «a quién operar».

Para Vox estos hechos evidencian «una crisis más profunda de lo inicialmente previsto, dando mayor peso a las palabras de la gerente», quien había cuestionado públicamente la fiabilidad de las listas de espera, llegando a afirmar que no se las cree y sugiriendo la existencia de «agendas ocultas».

Lo ocurrido en el hospital refleja «un escenario alarmante de descontrol y falta de transparencia», ha dicho la portavoz del grupo, Leticia Díaz, que cree que las declaraciones sobre las listas de espera «pueden ser veraces».

«Lo que más nos preocupa no es si estas declaraciones son inapropiadas, sino si son ciertas. Si lo son, significaría que los sistemas de información no son fiables y no permiten obtener datos dinámicos y precisos, como sí sucede en otras comunidades autónomas», ha sentenciado.

Para el partido, es «inaceptable» la situación de «descontrol» generada por el cese y la dimisión de Acón y Canga. «Exigimos que se aclaren estas graves acusaciones, que los sistemas de información sean plenamente transparentes y que las listas de espera reflejen la realidad de forma ágil y veraz», ha concluido Díaz.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora