Donan unos 3.000 negativos de Manuel Bustamante al CDIS

Fueron adquiridas en un mercadillo

El Centro de Documentación y la Imagen de Santander (CDIS) recibirá una donación de unos 3.000 negativos del fotógrafo de prensa cántabro recientemente fallecido Manuel Bustamente, que narran en imágenes una parte de la historia de Cantabria entre los años 1965 a 1990, aproximadamente.

A esta donación se suman las de colecciones Benito Palacios y Antonio Roncal, que recogen imágenes de fotógrafos destacados de Cantabria como Pablo Hojas, Claudio, Los Italianos, Linacero, o Viuda De Ortega y de la familia de Reinosa Moral Roncal.

El concejal de Cultura de Santander ha mostrado su satisfacción por las nuevas donaciones que se van a incorporar a los fondos CDIS y ha destacado que en los últimos años ha habido un incremento en el número de donaciones, que desde el año 2018 hasta ahora se acercan a la veintena. Entre ellas, fotografías históricas de aficionados y de fotógrafos profesionales.

Según subraya Ceruti, los donantes de estas imágenes no se circunscriben a la ciudad o a la región, como es el caso de las tres últimas propuestas, cuyos donantes residen en Alicante, Madrid y Santander.

En cuanto al fondo de Manuel Bustamante, se trata de una parte del archivo fotográfico de este conocido fotógrafo en negativos de 35 milímetros en blanco y negro que han llegado al CDIS de la mano de otro profesional de la fotografía, Eduardo Rivas, que los adquirió en un mercadillo.

Tras descubrir que eran del fotógrafo de prensa recientemente fallecido, «pensó que el mejor lugar para conservar y difundir su figura era esta institución», ha explicado Ceruti.

Por otro lado, la Colección Benito Palacios recoge unas 75 imágenes, retratos principalmente, de fotógrafos destacados de Cantabria como Pablo Hojas Bedoya, Claudio, Los Italianos, Linacero o Viuda De Ortega.

La mayoría pertenecen a la familia Palacios-Bravo, principalmente a Ciriaco Palacios, jefe de estación en Cantabria a finales XIX y principios del siglo XX. Destaca entre todas las imágenes el retrato de dos miembros de la familia delante de su panteón en Ciriego.

Se trata de una iconografía inusual entre la fotografía histórica, según Ceruti. En este caso la propuesta de donación de esta colección es del bisnieto de Ciriaco Palacios, residente en Alicante y que «consideró que donde mejor podían conservar la memoria de su familia cántabra era en el CDIS».

Finalmente, la tercera de las donaciones es la colección de la familia de Reinosa Moral Roncal, compuesta por 100 imágenes entre postales y fotografías que datan entre 1902 y 1975.

Pertenecían al veterinario de Reinosa Adolfo Roncal y su esposa Rosaura Arce. Son en su mayoría fotografías y postales de dicha localidad, algunas de ellas realizadas por el fotógrafo pictorialista Julio García de la Puente.

Como curiosidad familiar, el donante (afincado en Madrid) comenta que su abuela, Rosaura Arce, fue la modelo de muchas de las postales que García de la Puente editó, como la titulada ‘Peñas Arriba. En la portillera’.

CDIS

Según señala el Ayuntamiento en nota de prensa, el CDIS es la única institución especializada en la gestión de patrimonio fotográfico histórico que existe en Cantabria. Nació en el 2002 con el objetivo de recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico histórico de propiedad municipal.

Conserva más de 200.000 imágenes, cuyo ingreso en el centro se realiza en gran medida a través de donaciones de particulares que confían al Ayuntamiento de Santander sus materiales para la adecuada custodia, favoreciendo que el patrimonio fotográfico histórico se conserve, se encuentre a disposición de todos los santanderinos, así como para la investigación en la historia de Santander y Cantabria y en la historia de la fotografía en general.

Para ello, el CDIS cuenta con un equipo de técnicos especialistas en el tratamiento de fondos y colecciones fotográficas que acometen la limpieza, identificación de procedimientos fotográficos, digitalización, preservación y descripción archivística de cada una de las imágenes.

Es un proceso de trabajo lento y especializado, pero que «asegura las mejores condiciones para la preservación de las fotografías».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora