Dos autobuses de ganaderos cántabros han partido esta madrugada para participar en la protesta de Madrid
Dos autobuses de ganaderos de ganaderos cántabros han partido esta madrugada hacia Madrid para recorrer el centro de la ciudad, en defensa del campo y para reclamar soluciones a los problemas del sector.
La protesta, convocada por las organizaciones agarias Asaja, COAG y UPA, coincide con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, y también se ha unido a la misma el sector pesquero nacional.
En Cantabria, las OPAs han fletado dos autobuses, uno que ha salido de Ramales de la Victoria a las 3.45 horas y que ha recogido ganaderos de esta localidad, así como de Treto (Bárcena de Cicero) y Solares (Medio Cudeyo), hasta un total de 32: y otro de Tanos (Torrelavega) a las 4.45, con paradas también en Las Fraguas (Arenas de Iguña) y Reinosa, con 42 personas.
Los participantes cántabros en la tractorada llegarán a la calle Méndez Álvaro de la capital y se acercarán a pie a la glorieta de Carlos V (Atocha). La salida de regreso a la región está prevista a las 15.30 horas.
La protesta comenzará a las 11.00 horas con salida desde el Ministerio de Agricultura para discurrir por el Paseo del Prado, Recoletos y Paseo de la Castellana hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, y está autorizada hasta las 15.00 horas.
De esta forma, el campo español sigue mostrando su malestar y vuelve a traer su protesta a la capital española después de más de dos semanas concentrándose por los diferentes puntos del país y tras la concentración del pasado miércoles, que ya colapsó las principales vías de la capital con cerca de 500 tractores.
Asaja, COAG y UPA han elegido esta fecha para traer la protesta a Madrid, coincidiendo con el Consejo de Ministros de la UE, que debatirá posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario.
Los ministros europeos también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las ‘cláusulas espejo’, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.
Agricultores y ganaderos recuerdan además que en España también hay reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad y un plan de choque acordes a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.
Igualmente reclaman una flexiblización y simplificación del plan estratégico de la PAC; abordar la competencia desleal en acuerdos comerciales así como las cláusulas espejo; la reducción de cargas sociales; o sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, LESPRE, entre otras medidas.