Dos nuevos autobuses eléctricos para el Ayuntamiento de Santander
El consistorio licitará otros dos más
El Ayuntamiento de Santander ha presentado los dos nuevos autobuses 100% eléctricos, cero emisiones, que se suman a la flota del servicio municipal de transportes urbanos (TUS) y comenzarán a operar en los próximos días.
Como anticipo a la Semana Europea de la Movilidad, que comienza este sábado, 16 de septiembre, el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha dado a conocer este miércoles estos dos nuevos vehículos, que se suman a los otros dos buses eléctricos que llevan funcionando en el servicio desde 2022.
Además, ha avanzado que el TUS contará en pocos meses con seis unidades eléctricas, teniendo que cuenta que el Ayuntamiento tiene en marcha la licitación del suministro de dos más, por importe de 1.060.000 euros.
La adquisición de estos dos nuevos autobuses se ha realizado mediante concurso público, del que resultó adjudicataria la compañía KING LONG y suponen una inversión de 984.000 euros (492.000 euros cada unidad).
Se trata de vehículos de piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, con capacidad de 28 asientos y 55 personas de pie. Están dotados de una rampa para personas con movilidad reducida en la puerta central y disponen también de dos plazas reservadas para sillas de ruedas o carritos de niño.
Disponen también de un sistema de conteo de viajeros y captura de datos de explotación, gestión de la conducción eficiente con avisos al conductor, cámaras exteriores 360º para el control de la conducción y para el control de puertas y de seguridad; y un sistema automático de extinción de incendios y de conectores USB para los pasajeros.
Se han priorizado aspectos como la autonomía y la vida útil de las baterías, la tecnología y funcionalidad del chasis, la configuración de la carrocería y el suministro, instalación, integración y funcionamiento de todo el equipamiento, compatible con los sistemas operativos en el TUS.
Díaz ha hecho hincapié en el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento para apostar por un transporte público moderno, eficiente y de la máxima calidad, en la línea que marca el Plan de Renovación de Flota que está llevando a cabo en los últimos años.
«Esta importante inversión, nos ha permitido retirar de las calles los vehículos más viejos y contaminantes, así como ahorrar en combustible y mantenimiento», ha asegurado.
Con la incorporación de estos dos autobuses, la flota estará compuesta por 85 vehículos, con una edad media de 10 años. Se trata de 74 autobuses de 12 metros (30 son híbridos y 4 eléctricos), casi el 50% de la flota; 5 autobuses articulados de 18 metros, 5 microbuses y 1 autobús para personas con discapacidad.
En cuanto al volumen de viajeros transportados, Díaz ha informado de que en los primeros 7 meses del año ha ascendido a más de 11 millones, lo que supondría recuperar al cierre de 2023 prácticamente las cifras prepandemia, que se situaban en los 19,5 millones de viajeros.
En relación con las tarifas, ha recordado que se encuentran congeladas desde hace 10 años y hasta el 31 de diciembre se seguirá aplicando el descuento del 50% a los abonos, lo que sitúa el precio del viaje en los 0,33 euros.
MESA DE MOVILIDAD
A preguntas de la prensa, Díaz ha señalado que desde el Ayuntamiento están «permanentemente» tratando de implantar mejoras en el servicio y analizan todas las propuestas de la Mesa de Movilidad, que tienen detrás una viabilidad técnica y económica.
Ha indicado que dada la configuración de la ciudad, no todos los autobuses pueden circular por todas las carreteras, fundamentalmente las conexiones norte-sur, que son las que ofrecen «mayores dificultades».
En este sentido, ha puesto como ejemplo de mejora la Línea 24, recientemente implantada, que está en la actualidad «duplicando» los viajeros que transportaban las tres líneas que ha venido a unificar esta línea circular; así como las líneas nocturnas con San Román.
El concejal ha apuntado que una nueva línea puede implicar «varios millones de euros», entre autobuses y conductores, por lo que «hay que ver a cambio de qué».
Asimismo, ha reconocido que el sistema es «deficitario» y desde el Consistorio se está haciendo un esfuerzo por congelar las tarifas, aunque se descarta establecer el TUS gratuito porque «no solamente es una cuestión económica» sino que es que, además, «se desaconseja por completo».
Finalmente, Díaz ha indicado que el Ayuntamiento intentará «hacer un esfuerzo» para que los datos que resulten interesantes para el público puedan ser accesibles «sin ningún problema».