Economía y Hacienda valida las iniciativas de Textil Santanderina en las prioridades de los fondos europeos
Los dos grandes proyectos de Textil Santanderina en materia de transformación digital y transición ecológica tienen «sintonía plena» con las líneas estratégicas previstas para los futuros fondos europeos estructurales 2021-2027.
Así lo ha manifestado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en una visita que ha realizado este viernes a la fábrica, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En el encuentro se han abordado asuntos relacionados con estas ayudas, así como la presentación del plan de transformación de la compañía y la situación actual en temas de energía y sostenibilidad, como la energía verde, cogeneración y emisiones.
En este sentido, la consejera ha valorado de manera «positiva» el plan estratégico para asegurar la transformación digital y la transición ecológica de la compañía, con objeto de implementar los cambios necesarios para abordar el horizonte 2021-2030.
«Textil Santanderina tiene muy clara su visión a medio plazo y su premeditación para ejecutar ambos proyectos es loable», ha indicado.
Por un lado, el plan de transformación digital tiene como objetivo integrar la cadena de valor, incrementando la eficiencia, trazabilidad y flexibilidad del negocio. De este modo, las líneas de trabajo giran en torno a la Industria 4.0.
Por otro, la estrategia de transición ecológica busca avanzar hacia una industria más responsable, garantizando la máxima eficiencia de la gestión de recursos donde se tiene en cuenta la energía y el agua, entre otros.
Además, Sánchez ha recordado que Textil Santanderina fue seleccionada como empresa de buenas prácticas en el contexto del programa operativo FEDER 2014-2020 y las ayudas Innova.
En esta línea, la consejera ha explicado que Cantabria es una región de «excelencia» en la captación y gestión de proyectos vinculados a este fondo, ya que tiene una distinción de la Unión Europea como región de buenas prácticas.
«Es tan importante captar los fondos para que lleguen a Cantabria como ejecutarlos con eficiencia», ha indicado.
En el programa operativo anterior, Nanotex II fue el proyecto financiado donde se aportó 70.000 euros de ayudas FEDER, de los 300.000 euros de la iniciativa.
La titular de Economía ha destacado que, a pesar de que todavía no se sabe con exactitud cuánta financiación europea llegará a Cantabria, los planteamientos de Textil Santanderina responden a las prioridades del nuevo programa operativo 21-27, ya que entre el 65% y el 85% de los recursos del FEDER y del Fondo de Cohesión se asignan a prioridades como las seleccionadas por la institución.
Entre ellas, se busca una Europa «más inteligente», mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; y una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el clima climático.
Asimismo, Sánchez ha mostrado su apoyo a las grandes industrias de Cantabria en sus procesos de captación de fondos europeos y ha recordado que su departamento ofrece asistencia técnica de «alto» valor añadido para que las empresas concurran a las diferentes convocatorias con las mejores propuestas posibles, tanto en los proyectos en los que la Consejería es partícipe como en los que funcionan de manera más autónoma.
En el encuentro también han estado presentes el presidente y consejero delegado de Textil Santanderina, Juan Parés, y parte del equipo empresarial, el director de Operaciones y Fábrica, Vicente Martínez, el director financiero, Gonzalo Rodríguez, y el director de I+D+i, Juan Marcos Sanz.
TEXTIL SANTANDERINA
Textil Santanderina es una empresa ubicada en Cabezón de la Sal que se dedica a la fabricación de hilado, tejidos, tintes y acabados en el campo del algodón y sus mezclas instituida en 1923.
Los más de 90 años de experiencia han permitido consolidar a la fábrica una dilatada trayectoria en el mercado textil, principalmente en lo que se refiere a la fabricación de tejidos para ‘prêt à porter’, ropa laboral, equipos de protección individual y textiles técnicos, tanto para el mercado nacional como internacional, siendo suministradores para la Administración y con la marca comercial de Techs para el mercado de tejidos técnicos, de protección y laboral.
La empresa se presenta como un «referente» en el diseño y desarrollo de nuevos productos y procesos más sostenibles con el medioambiente, incrementando su valor añadido y posicionándose como una de las compañías europeas «con mayor grado de integración» en el sector, comercializando más de 500 referencias distintas y presente en más de 30 países.