Ecovidrio transforma el reciclaje de envases de vidrio de Santander en 1.162 kilos de comida para el Banco de Alimentos
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, a través de la campaña “1 kg de vidrio por 1 kg de alimentos”, ha transformado el vidrio reciclado por los santanderinos durante las fechas navideñas en 1.162 kilos de alimentos, con los que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) va a ayudar a 174 personas en la región.
En la entrega del cheque simbólico estuvieron presentes Gema Igual, alcaldesa de Santander; Margarita Rojo y Ávaro Lavín, concejales de Medioambiente y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander; Juan José Merino, miembro de la junta directiva de Banco de Alimentos; y Jon Ruiz de Sabando, técnico de gerencia de Ecovidrio.
La iniciativa, desarrollada entre el 13 de diciembre y el 9 de enero, animaba a todos los ciudadanos de la localidad a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los 20 contenedores habilitados con la imagen de campaña para transformarlos en alimentos. El objetivo de la campaña tenía una parte solidaria y otra medioambiental, concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.
Datos de reciclado de vidrio en Santander
Según los últimos datos relativos a 2021, los habitantes de Santander reciclaron un total de 3.373 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 19,6 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, Santander se sitúa con una media de 255 habitantes por contenedor, contando con un total de 676 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.