Educación licitará en 2024 la redacción del proyecto del nuevo instituto de Ribamontán al Monte
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha anunciado que su departamento procederá a licitar la redacción del proyecto del nuevo instituto de Ribamontán al Monte en 2024, con el objetivo de que sea una realidad «lo antes posible» y entre en funcionamiento en esta legislatura.
Así lo ha señalado el consejero, tras visitar los terrenos, junto al alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, una actuación «muy importante» y que alcanzará los 7 millones de euros de inversión total.
La nueva dotación educativa, cuya redacción del proyecto está incluida en los presupuestos regionales para el próximo año, se ubicará junto al actual Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Trasmiera, y propiciará, en palabras de Silva, «multiplicar por tres» la comunidad educativa en la localidad de Hoz de Anero.
En concreto, el Gobierno cántabro proyecta allí tres líneas de Educación Secundaria con unos 300 alumnos, convirtiéndose en el tercer instituto IESO de Cantabria -en los que los alumnos estudian desde 1º a 4º de la ESO)-, junto al Ría San Martín de Suances, y el Vega de Toranzo, en Corvera de Toranzo.
Por otro lado, el consejero ha inspeccionado en su visita las obras de construcción de un nuevo gimnasio junto al Colegio Trasmiera, una infraestructura en la que el Gobierno cántabro invierte 400.000 euros y que será utilizada por el centro escolar y, durante las tardes, por las escuelas deportivas del municipio.
Silva ha informado que las obras finalizarán en los próximos meses y ha considerado que es una instalación muy demandada para dar cobertura a las actividades del centro escolar.
Igualmente, la Consejería ha financiado las obras de mejora y pintado de la fachada de este mismo centro escolar, mediante un convenio de colaboración con el consistorio, que se ha encargado de la contratación del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 40.000 euros.
El alcalde ha agradecido la colaboración de la Consejería en las nuevas infraestructuras escolares y deportivas para el municipio. Sobre el nuevo instituto, Arco ha dicho que es la «piedra angular» que el Ayuntamiento «persigue» desde hace tiempo. Ahora, «por fin, se va a plasmar en el presupuesto regional», ha valorado.
El CEIP Trasmiera cuenta con 18 profesores y una matrícula de 140 alumnos.
En la visita también ha participado la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas de la Consejería, Reyes Mantilla, junto al equipo directivo del centro, encabezado por su directora, Lara Badiola.