El Ayuntamiento aumenta en 18.000 euros su aportación a la UNED
El Ayuntamiento de Santander aumentará en 18.000 euros su aportación al centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria para la adquisición de nuevos fondos bibliográficos y material informático que puedan ser accesibles y gratuitos para sus alumnos, muchos de ellos en situación de desempleo como consecuencia del contexto económico generado por la pandemia, ha informado el Consistorio.
Gracias a esta colaboración, el Ayuntamiento adquirirá fondos bibliográficos para la biblioteca que estarán a disposición de los alumnos de grados, másteres y quienes lleven a cabo actividad investigadora, y material informático al que podrán tener acceso tanto estudiantes como profesores tutores.
Por su parte, la UNED se compromete a permitir el acceso y uso de biblioteca, incluido el wifi, a los vecinos de la ciudad que lo requieran, siempre que el número de puestos y el aforo lo permitan, y organizará dos actividades culturales por curso, de acceso libre.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora de la UNED en Cantabria, Ana Rosa Martín, han firmado, en presencia de la concejala de Educación, Noemí Méndez, el acuerdo por el que el Consistorio reforzará la colaboración que mantiene con la institución académica, a la que se suma además de la aportación anual la cesión de la sede donde se encuentra el centro.
Según ha destacado el Ayuntamiento, se avanza así en una de las medidas de acción educativa incluidas en el plan de choque para la reactivación social y económica ‘Santander a punto’, concretamente para el fomento de la educación a distancia.
Igual ha afirmado que desde el Ayuntamiento «somos conscientes de las necesidades excepcionales que la UNED y seguramente muchos de sus alumnos tienen de cara a este curso 2020-2021 marcado por la pandemia».
Según ha explicado, la situación socioeconómica actual hace prever un aumento de las matrículas en la UNED para este nuevo curso, lo que exige la modificación del entorno de aprendizaje y hace necesaria la adquisición de recursos y medios que posibiliten las nuevas opciones de acceso y manejo de la información para lograr el éxito en el aprendizaje de los alumnos.
Como ha recordado la alcaldesa, el plan de choque municipal destina un total de 114.000 euros a medidas de acción educativa, para apoyar a centros y alumnos de la ciudad.
Hasta el momento, Santander ha puesto en marcha, entre otras medidas, un programa de licencias educativas gratuitas para favorecer el refuerzo escolar y está ultimando un Bono Educa de apoyo a clases particulares a familias con estudiantes que necesiten refuerzo educativo y cuyos ingresos se hayan visto mermados por la situación actual.