El Ayuntamiento concede licencia para la obra de la terraza del Palacio de Festivales
El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia que permitirá el inicio de las obras de acondicionamiento de la terraza del Palacio de Festivales y ha criticado las «malintencionadas» declaraciones del vicepresidente regional y consejero de Cultura en funciones, Pablo Zuloaga (PSOE), sobre la «ralentización de permisos» en el Consistorio.
El concejal de Urbanismo y Fomento, César Díaz (PP), ha anunciado este domingo, en un comunicado, la concesión de la licencia, cuatro días después de que Zuloaga anunciara que la obra para construir una terraza panorámica en el Palacio de Festivales estaba «suspendida» por la falta de la pertinente licencia del Ayuntamiento.
«VARIOS REQUERIMIENTOS» DEL AYUNTAMIENTO AL GOBIERNO
Díaz ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales en una tramitación «compleja», en la que, según han explicado, han intervenido varios servicios del Ayuntamiento, así como el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria.
De hecho, ha explicado que ha sido necesario hacer «varios requerimientos» a la Consejería de Cultura del Gobierno regional para realizar subsanaciones y presentar documentación complementaria.
El concejal ha defendido que desde el Ayuntamiento se ha realizado la tramitación «con toda la agilidad y diligencia posible» y ha censurado las «malintencionadas» declaraciones de Zuloaga.
«Lamento que, en vez de haber optado por la vía de la colaboración como ha ocurrido con el MUPAC, el consejero haya preferido esta vez la confrontación, a sabiendas de que la licencia se encontraba en su fase final», ha aseverado.
El responsable municipal ha detallado que el proyecto afecta a una superficie aproximada de 650 metros cuadrados para habilitar una terraza panorámica y permitir el acceso público sin interferir en el normal funcionamiento del edificio.
Prevé la sustitución de los dos ascensores existentes para enlazar el nivel de acceso peatonal desde Gamazo con la terraza plataforma, ubicada en la cota +29,72 metros, prolongando su recorrido actual; la ejecución de los vestíbulos de acceso, zonas de oficios y aseos; la creación de la terraza con pavimento y antepecho de vidrio, y un sistema de protección solar; nuevas escaleras interiores en las torres meridionales para permitir el acceso a un mirador complementario en la cota +45,00 metros, y la reforma y adecuación de las instalaciones afectadas.
Zuloaga recordó hace unos días que firmó con SIEC en febrero el contrato para las obras, que suponen una inversión de 1,5 millones y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
Se estructuran en dos fases: una primera en la que se abrirá la terraza panorámica en la séptima planta y, una segunda en la que se efectuará el acceso a las dos torres sur del edificio.
Según dijo, la primera fase, la apertura al público de la terraza, estaba prevista para este verano pero indicó que el contrato estaba «suspendido», pendiente desde hacía «meses» de la licencia del Ayuntamiento, una «ralentización de permisos» que, según criticó, «impera en el Ayuntamiento».
Y en alusión al inminente cambio de Gobierno, con la entrada del PP y la salida del bipartito PRC-PSOE, señaló que esta obra se ejecute o no «depende de quién esté al frente». Sí advirtió que si el próximo Ejecutivo no acometía las obras, tendría que indemnizar a la empresa por rescisión del contrato.