El cántabro medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,4 años a pagar la hipoteca

El cántabro medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,4 años a pagar la hipoteca de su vivienda comprada en 2020, menos que el año anterior, cuando le costaba hacerlo 6,6 años.

Así lo indica el estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2020’ basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Según este estudio, en 2020 el precio de la vivienda en venta en Cantabria cerró con un incremento anual del 1,5% y situó el precio en diciembre en 1.744 euros/m2.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Cantabria registrado por InfoJobs, que en 2020 era de 21.686 euros (1.807 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los cántabros tendrían que dedicar 6,4 años de su salario (77 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

«Siempre es una buena noticia que el esfuerzo que los españoles tienen que hacer para comprar una vivienda disminuya porque significa que el acceso al mercado de la compra se facilita cada vez más», ha afirmado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Sin embargo, considera que estas cifras indican que todavía se está lejos de los niveles adecuados y queda recorrido por hacer.

Matos ha indicado que se trata del primer descenso que se detecta desde hace dos años, por lo que puede ser un indicador de que se va hacia un «equilibrio entre los salarios y el coste de la vivienda».

Ha apuntado, sin embargo, que de ello no solo depende la moderación en el precio de la vivienda sino de la recuperación económica y la mejora en las condiciones de los trabajadores.

Por su parte, la directora de Comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, ha indicado que e incremento del salario bruto promedio anual en 2020 (4,9%), así como del Salario Mínimo Interprofesional (5,5%) han contribuido a contrarrestar «la pequeña subida» del precio de la vivienda de segunda mano (1,6%).

«La situación de crisis actual no permite sin embargo estimar cómo va a ser la evolución de los salarios en lo que queda de año, teniendo en cuenta que la principal prioridad es la recuperación de la economía del país y la solución de problemáticas como, por ejemplo, la reincorporación a la actividad de todos los trabajadores en ERTE», ha señalado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora