El cántabro Tomás Cobo, presidente de la OMC, elegido presidente de Unión Profesional
El médico cántabro Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), ha sido elegido este martes nuevo presidente de Unión Profesional, la asociación que desde 1980 aúna a las profesiones colegiadas en España con la vocación de defender los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones del interés social. Se convierte así en el primer médico en liderar la corporación desde su creación.
Está integrado 34 Consejos Generales y Superiores y Colegios profesionales de ámbito nacional de los sectores jurídico, económico, sanitario, social, científico, docentes, arquitectura e ingenierías y aglutina a más de 1.200 colegios y delegaciones territoriales y 1,5 millones de profesionales colegiados en territorio español.
El presidente de la OMC ha obtenido 21 votos, de los 35 votos emitidos, superando así al resto de candidatos. El especialista en anestesiología ha resaltado que «su objetivo es que Unión Profesional se convierta en un faro de profesionalismo en España».
«Las profesiones colegiadas están llamadas a desempeñar un papel clave en la estructuración social, defendiendo los valores de la integridad, la independencia y la dedicación al servicio público. Es el momento de que nuestras instituciones colegiales lideren el debate público sobre el papel de los profesionales en la sociedad, y de que lo hagan desde una posición de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos», ha dicho el médico cántabro.
Cobo, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Anestesiología, es el presidente de la Organización Médica Colegial desde 2021. Además, ocupa la vicepresidencia de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) y hasta hoy era también vicepresidente de Unión Profesional.