El CEIP Ramón y Cajal gana el ‘SuperReto DigiCraft’ de la Fundación Vodafone España en Cantabria

La Fundación Vodafone España ha dado a conocer el ganador del ‘SuperReto DigiCraft’ en Cantabria: el CEIP Ramón y Cajal, de Guarnizo, en la categoría de 9 a 12 años, con un proyecto que consistía en una máquina exploradora de las aulas 5ºA y 5ºB. El acto de entrega de premios, que ha reunido a los centros educativos de Educación Primaria que han participado en esta competición, se ha celebrado en el marco del ‘XIV Congreso de Educación de Cantabria: Innovación y práctica docente’.

La consejera de Educación y Formación, Marina Lombó, y la directora general de la Fundación Vodafone España, Gloria Placer, han sido las encargadas de entregar el premio: un kit tecnológico valorado en 300€, un trofeo conmemorativo para el centro y material promocional para el aula.
Como parte de la apertura institucional del congreso, la directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria, Mercedes García, y la consejera de Educación y Formación, Marina Lombó, también pudieron conocer de primera mano los proyectos expuestos por los centros educativos participantes.

Asimismo, Fundación Vodafone completó su participación impartiendo talleres DigiCraft a 50 docentes de Primaria donde pudieron realizar una actividad DigiCraft y conocer la aplicación práctica del programa acercándose a uno de los proyectos presentados.

El SuperReto consiste en un concurso en el que estudiantes de Primaria, que forman parte del programa ‘DigiCraft en tu cole’, participan a través de un proyecto tecnológico donde demuestran las competencias digitales adquiridas durante el año y ponen de relieve otras competencias transversales trabajadas como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración.

Así, este año el ‘SuperReto DigiCraft’ se ha vinculado al tema “Misión Espacial”. Todos los proyectos entregados tenían como fin descubrir en el espacio formas de vida más sostenibles, un objetivo directamente relacionado con el propósito de sostenibilidad de Vodafone. Las aulas han tenido que resolver el reto de forma grupal, de manera que la clase entera ha tenido que crear un invento que diera con la solución.

Además, para cumplir con los requisitos, el proyecto debía ser interactivo e integrar el uso, de manera protagonista, de al menos un material tecnológico de los incluidos en los kits DigiCraft.
Esta iniciativa se estrena por primer año en la Comunidad después del acuerdo alcanzado el pasado verano con la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria por el cual 90 centros educativos cántabros implantarán el programa ‘DigiCraft en tu cole’ en sus aulas. En este primer curso académico, el programa ha llegado a 30 colegios, logrando impactar a 3.000 niños y formar a 140 docentes. Uno de los aspectos más relevantes del programa es que está ayudando a cerrar la brecha rural presente en la Comunidad, ya que el 68% de los colegios inscritos en la convocatoria de ‘DigiCraft en tu cole’ son de zonas rurales. De hecho, cuatro de los centros que se han presentado a la final autonómica del ‘SuperReto DigiCraft’ son de poblaciones consideradas rurales.

Gloria Placer, directora general de la Fundación Vodafone España, ha subrayado: “Al participar en este congreso, a través de talleres DigiCraft y el concurso SuperReto, se pone de manifiesto los frutos de la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Fundación y el firme apoyo de ambas instituciones por la innovación educativa, apostando por la adquisición de competencias digitales a través del juego y la experimentación. A través del SuperReto buscamos, además, la sensibilización de los más jóvenes con su entorno, con los retos de la sostenibilidad y les ofrecemos la oportunidad de pensar qué podrían hacer para lograr un mundo mejor”.

DigiCraft es una iniciativa de la Fundación Vodafone España que, mediante la colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, se presenta en las aulas como ‘DigiCraft en tu cole’, un itinerario formativo que pretende dotar de competencias digitales al alumnado de Primaria y sus docentes, despertando el interés por las tecnologías más emergentes, a través del juego y la experimentación.
Los centros educativos cántabros que han participado en la final del ‘SuperReto DigiCraft’ de Comillas son: CEIP Los Puentes, de Colindres; CEIP Gerardo Diego, de Sta. Mª de Cayón; CEIP Ramón y Cajal, de Guarnizo; C.C. Miguel Bravo, de Santander; y el CEIP Virgen de Valencia, de Renedo de Piélagos.
El CEIP Ramón y Cajal, de Guarnizo, participará en la SuperFinal Nacional a mediados de junio, que se celebrará en la sede de Vodafone en Madrid y a la que acudirán el resto de los equipos ganadores de las diferentes Comunidades Autónomas. De entre ellos, se escogerán a los dos equipos ganadores a nivel nacional, uno en la categoría de 6-8 años y otro en la categoría de 9-12 años.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora