El Clúster Industrial del Besaya pone en marcha la primera Oficina Acelera Pyme Rural de Cantabria
El Clúster Industrial del Besaya (CINBESA) ha puesto en marcha la primera Oficina Acelera Pyme Rural de Cantabria, un instrumento que permitirá a las pymes el acceso a fondos europeos «en igualdad con las grandes empresas».
Así lo ha dicho en su presentación el presidente de Cámara Torrelavega y de CINBESA, Carlos Augusto Carrasco, que ha señalado que el objetivo de este proyecto, que se desarrollará durante dos años, es posicionarse como herramienta de captación de fondos europeos para las empresas del Besaya.
CINBESA se convirtió en julio de 2022 en la primera Oficina Pyme Rural de Cantabria con la adjudicación de ayudas por 300.564 euros dentro del programa Acelera Pyme, que impulsa la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España.
Hasta entonces, existían en Cantabria dos oficinas Acelera Pyme, ambas en Santander.
Según ha explicado Carrasco, con el reconocimiento oficial como primera Oficina Acelera Pyme Rural, el Clúster ha logrado dos de sus objetivos; por un lado, contribuir a descentralizar las acciones de apoyo a la transformación empresarial acercándolas al territorio rural, y por otro captar fondos europeos para el impulso de la actividad económica en la zona de influencia.
En el acto se ha dado a conocer también el programa de actividades que la oficina desarrollará en los próximos meses y que se concreta en 18 jornadas presenciales, 60 webinars, un laboratorio de innovación y dos foros.
Las jornadas presenciales se celebrarán en diferentes comarcas rurales de Cantabria y tendrán dos ejes fundamentales: la puesta en marcha de acciones para la transformación digital y la detección y respuesta a necesidades e intereses que se identifiquen dentro de la labor de «vigilancia tecnológica de la Cantabria rural» que va a desarrollar este programa.
El programa incluye 60 webinars, con una media de tres al mes durante los 21 meses de funcionamiento operativo de la oficina, adaptados a la demanda de información e intereses de las empresas.
Por su parte en el laboratorio de innovación, se analizará y trabajará de forma colaborativa sobre las necesidades de un sector/ámbito concreto y dotar así a las empresas de herramientas y metodologías para innovar de manera estratégica.
Además, se desarrollará una línea específica de contenidos orientados a la digitalización de la mujer empresaria rural.
En la presentación han estado presentes representantes del Banco Santander, Ayuntamiento de Torrelavega, Sodercan, Empresistas de Cantabria, Unión Profesional, Universidad del Atlántico, Grupo Pitma, Ingemotions, Indole Estudio, Talleres Landaluce, Diario Montañés, Ocio Besaya y Autocristalería Cantabria.