El Clúster MarCA alcanza una facturación conjunta superior a 617 millones de euros
El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA se ha consolidado como uno de los principales agentes tractores del sector marítimo de la región. Una posición que ha logrado en tan solo cinco años gracias a un fuerte crecimiento que ha experimentado en el número de socios, en datos económicos conjuntos y por la competitividad de las empresas. En palabras de Juan Luis Sánchez, “los integrantes del Clúster representan una facturación conjunta superior a los 617 millones de euros”.
En el balance del primer lustro de actividad del Clúster MarCA, el presidente de la agrupación ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene el sector marítimo para la transformación y estabilidad económica de la región. “Hoy por hoy, nuestras empresas facturan el 4,45 % del PIB de Cantabria”, continua Sánchez.
Una cifra “muy considerable”, que triplica la representatividad de la región en el conjunto del país. “Si nuestro PIB es el 1,2% del PIB nacional, la facturación del sector marítimo supone el 3,3% del sector marítimo español”, ha concluido el presidente. Asimismo, las entidades asociadas suman 5.663 puestos de trabajo directos, lo que supone el 2,57% del empleo total de la región.
El Clúster MarCA nació en 2017 con 7 socios fundadores. A día de hoy, los asociados suman un total de 46. Sánchez asegura que este rápido crecimiento “muestra el interés de colaboración que existe en el sector de la comunidad para ser competitiva en un entorno global”. Una progresión que ni siquiera se ha visto frenada por los dos años más duros de la pandemia, en los que “el sector y sus empresas han continuado creciendo al tiempo que se adaptaban a la nueva coyuntura” ha indicado el presidente del Clúster.
Del mismo modo, Juan Luis Sánchez ha destacado “la gran importancia” que tuvo preparar el Plan Estratégico 2021 – 2024”, documento que recoge las líneas de acción fundamentales para impulsar el crecimiento del sector marítimo de la comunidad y que “ha servido de guía estos últimos años”. En especial, para asentar el concepto de Economía Azul en la región. Un paraguas fundamentado en pilares como son la digitalización y la sostenibilidad, prioridades absolutas en la hoja de ruta de la agrupación.
En este sentido, Sánchez ha destacado la creación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria como un hito de gran relevancia tanto para el Clúster como para el conjunto del sector. “Hemos conseguido aunar esfuerzos público-privados en esta Plataforma que será clave para el desarrollo de acciones y proyectos que den solución a las necesidades de las empresas” y continúe “impulsando la alta capacidad de la industria” de la región.
Durante el encuentro con la prensa, el presidente de MarCA ha presentado los ambiciosos objetivos que existen para este 2023, entre los que destaca la celebración de un congreso de Economía Azul en Santander. El evento, para el que todavía no existe fecha cerrada, plantea reunir a los principales actores del sector marítimo, potenciará el intercambio de conocimiento y, sobre todo, fomentará proyectos e iniciativas alineadas con los pilares de la Economía Azul.
Asimismo, el Clúster pondrá en marcha el proyecto Green Hidrógeno Cantabria, el cual ha presentado varias iniciativas a los PERTE durante el pasado año, y continuará trabajando en fomentar la sostenibilidad entre los socios y la sociedad al completo. “La descarbonización y el uso de combustibles alternativos son dos de los principales retos de nuestra industria”. El recientemente publicado PERTE Naval también será de importancia para impulsar las empresas del sector marítimo.
Por último, Sánchez recordó que el Clúster MarCA continuará trabajando por mostrar el potencial del sector marítimo cántabro más allá de las fronteras nacionales. No en vano, la agrupación empresarial tendrá presencia en las principales ferias y congresos internacionales del sector.