El Clúster Marca cree que la reducción de emisiones puede convertirse en una oportunidad para las empresas cántabras
Del 5 al 7 de julio se celebrará en Uneatlántico el II Congreso Internacional de Acción Climática
El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA), la Fundación Empresa y Clima y la Universidad Europea del Atlántico han celebrado esta mañana una conferencia en torno a la adaptación que están teniendo que hacer las empresas para cumplir la normativa de la Unión Europea para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que ha obligado a la industria del sector a modificar buena parte de sus procesos, pero también «supone una importante posibilidad para abrir nuevos mercados y crear nuevos productos».
Así lo ha dicho el presidente del Clúster, Juan Luis Sánchez, para quien «una gestión inteligente de las emisiones y del consumo de energía es una oportunidad de ahorro para cualquier empresa».
Esta idea ha centrado la conferencia empresarial, titulada ‘Emergencia climática: cómo la reducción de emisiones puede ser una oportunidad para las empresas’, que también ha contado con la ponencia de la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles.
Ésta ha puesto de manifiesto el incremento «exponencial» de la tasa de pago de CO2, que «ha pasado de tener un precio simbólico a multiplicarse en apenas siete años», como consecuencia del «imparable aumento de las emisiones de carbono».
Según datos de SendeCO2 (Sistema Europeo de Negociación de CO2), la cotización de este impuesto que grava las emisiones contaminantes se ha situado en enero de este año en torno a los 80 euros por tonelada. El valor se ha disparado un 142% respecto a enero de 2021 (33 euros), un 247% desde 2019 (24 euros) y hasta un 1.073% desde los 6 euros que se pagaban en enero de 2016.
Carles ha remarcado la necesidad de concienciar a las empresas sobre su impacto medioambiental y ha animado a todas las entidades a medir su huella de carbono para conocer realmente la repercusión que tiene su actividad y poder reducirlo. «Cualquier pequeña empresa genera mínimo 1.000 toneladas de CO2 anuales», ha enfatizado, incidiendo en que «estamos ante una emergencia climática y todos debemos colaborar para no alcanzar el punto crítico».
Y es que los niveles de CO2 «han aumentado la temperatura global en 1,2 grados» y «estamos a tan solo 0,8 grados del punto de no retorno», lo que supondría un aumento de fenómenos climáticos abruptos e irreversibles y perder más de la mitad de la biodiversidad del planeta, ha alertado.
En ese sentido, la directora de la Fundación Empresa y Clima ha hecho referencia a las posibilidades asociadas con las energías alternativas, como la eólica o el hidrógeno verde.
Energías que el Clúster MarCa impulsa a través de proyectos como ‘Green Hidrógeno Cantabria’, puesto en marcha en colaboración con la Fundación y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños (SOERMAR) y en el que participan 26 entidades.
CONGRESO DE ACCIÓN CLIMÁTICA
La conferencia ha servido como preludio del II Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC), que se celebrará por segundo año consecutivo en la capital cántabra. El encuentro, que se desarrollará en las instalaciones de Uneatlántico entre el 5 y el 7 de julio, incluirá distintas conferencias y mesas redondas en las que se hablará, entre otros asuntos, de los biocombustibles y biomateriales o las emisiones de carbono.