El Clúster MarCA y Bankinter financiarán hasta en 100 millones proyectos de hidrógeno verde
El Clúster Marítimo de Cantabria-MarCA y Bankinter han suscrito hoy un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo favorecer la financiación de las empresas de Cantabria, por un importe de hasta 100 millones de euros, destinados preferentemente a proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible.
Todo ello con el fin de impulsar el uso de hidrógeno verde como combustible en el tejido industrial de la comunidad, un compromiso directo con la descarbonización medioambiental, han explicado ambas entidades en una nota de prensa conjunta.
El acuerdo, firmado por el presidente de Clúster MarCA, Juan Luis Sánchez, y el director comercial Empresas de Bankinter en territorial Norte, Luis Manuel Espeso, permitirá además que las empresas socias del clúster puedan acceder en condiciones preferentes a diversas líneas de crédito, así como a la financiación de circulante, apoyo a la internacionalización y a una «amplia» gama de productos y servicios financieros con condiciones favorables.
Asimismo, el Clúster MarCA y Bankinter colaborarán en la creación de espacios de encuentro entre empresas regionales y expertos relacionados con diversos ámbitos del sector del hidrógeno como energía renovable.
Este acuerdo de colaboración responde al compromiso de ambas organizaciones en relación con la conservación del medioambiente, así como el objetivo de «servir de palanca» para que las empresas impulsen actividades sostenibles.
El Clúster MarCA cuenta con un fuerte compromiso por la descarbonización del sector marítimo y la conservación medioambiental, y la sostenibilidad es uno de los ejes «claves» de su Plan Estratégico 21-24, documento que asienta las líneas de actuación para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector marítimo cántabro.
En este sentido, el acuerdo permite al clúster ofrecer a las entidades socias la posibilidad de acceder a financiación para los proyectos relacionados con el uso de hidrógeno como energía sostenible e impulsar su uso como alternativa a los combustibles fósiles.
Por su parte, Bankinter está desarrollando una estrategia de cambio climático con la intención de liderar la transición hacia una economía sostenible, contribuyendo a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Por ello, tiene por objetivo facilitar la financiación a aquellas empresas o actividades que promocionen y desarrollen proyectos de energías renovables, y aquellos proyectos asociados al cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático e iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero.