El Colegio de Médicos adquiere un robot de última generación para formar en patologías graves en niños y adolescentes
El Colegio de Médicos de Cantabria ha adquirido un robot de última generación destinado a la formación de los médicos en pacientes pediátricos y adolescentes con patologías graves.
Con este nuevo recurso, el Colegio de Médicos se convierte en «pionero» en este tipo de formación al completar su aula virtual con la parte pediátrica.
Este robot, llamado Albert por el Servicio de Pediatría del Hospital Valdecilla, ha sido adquirido a través de la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria, y reproduce «de manera realista y fiable» situaciones clínicas de gravedad variable que permiten a los formadores generar casos clínicos que van evolucionando en función de las decisiones y actuaciones realizadas por los participantes a los cursos.
Además de a la formación en este ámbito de los médicos de urgencias, atención primaria, pediatras y trabajadores del 061, el robot también servirá entrenar a otros profesionales que trabajan con menores, como profesores y técnicos y personal dedicado a la actividad deportiva.
En un comunicado, el Colegio ha señalado que la patología emergente que surge en diferentes escenarios requiere de «una intervención rápida, precisa y en el lugar donde surge para realizar la primera estabilización y así mejorar el pronóstico de estos pacientes graves». Como ejemplo, ha puesto la parada cardiorrespiratoria, el ahogamiento, el atragantamiento o traumatismo graves.
El objetivo de la organización colegial con esta adquisición es aumentar la capacidad y abanico formativo que se está realizando hasta ahora, completando así la sala de simulación que dispone desde hace años con un maniquí adulto.
Hasta el momento es el único colegio profesional que dispone de este tipo de salas en la actualidad, siendo, además, gratuita la formación para sus colegiados.