El Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria celebra su 40º aniversario
El Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria (COTS Cantabria) ha comenzado hoy con los actos de celebración por el 40 aniversario de su constitución, coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo Social 2023.
En concreto, se han llevado a cabo en la sede del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, donde ha tenido lugar una mesa redonda con el lema ‘Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta’, informa el Gobierno regional en una nota de prensa.
A continuación ha habido un reconocimiento a la primera Junta de Gobierno, a la Junta Saliente 2016-2020, y a los profesionales jubilados, actos que ha coordinado la presidenta del colegio, Raquel López, y el secretario, Guillermo del Cerro.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha sido la encargada de inaugurar los actos y ha recordado la importancia que tiene esta profesión «por la incansable dedicación» de los trabajadores sociales a transformar la sociedad, mejorar las condiciones de vida de quien más lo necesita, en una «tarea constante por la cohesión social».
La titular de Empleo y Políticas Sociales ha reconocido el trabajo de todos los profesionales que dedican su «tiempo, profesionalidad y esfuerzo» en lograr el objetivo de «mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades».
Se ha referido así a una profesión que «ha cambiado de forma radical» desde los tiempos de la beneficencia y la asistencia social a tener en el punto de mira a toda la ciudadanía, a todas las personas que en algún momento de su vida se encuentren en una situación de vulnerabilidad, por su falta de autonomía funcional o por encontrarse en una situación de riesgo o de exclusión social.
En ese sentido, ha señalado que «el salto al derecho de las Leyes de Servicios Sociales es imparable» y ha expresado su propósito de poder aprobar una nueva Ley para el sector en la próxima legislatura. Y se ha referido a los trabajadores sociales como «aliados imprescindibles» en este camino.
Gómez de Diego ha hecho un reconocimiento especial a los trabajadores sociales en Atención Primaria de Servicios Sociales en Cantabria, que se encargan de prestar apoyo y asistencia social a las personas y familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social, «una labor fundamental».
Y ha añadido que se debe potenciar el trabajo de intervención social con la ciudadanía y hacer lo posible por reducir la carga administrativa.
En el Día Mundial del Trabajo Social, ha expresado su «gratitud y admiración a todos», y ha hablado del papel del Colegio como «una voz importante» para la representación de los trabajadores en la región, que ha trabajado para promover y mejorar sus condiciones laborales.
También ha señalado que el Colegio ha sido una «fuerza importante» en la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo y ha trabajado para asegurar que los trabajadores migrantes y otros grupos marginados tengan acceso «a los mismos derechos y oportunidades que los demás trabajadores».