El consejero de Economía cree que los presupuestos de 2025 serán realistas
El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, ha avanzado que van a ser «realistas» a la hora de elaborar los presupuestos de 2025 y espera que el Ejecutivo central comunique las cantidades específicas que van a ir destinadas a financiar proyectos en la región.
«La palabra más que prudente, que puede sonar un poco a retraimiento, vamos a ser realistas», ha señalado Agüeros este lunes en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.
El consejero ha apuntado que de cara a la elaboración de las cuentas del año que viene desde el Ejecutivo autonómico esperan una llamada de la Delegación del Gobierno o de los distintos ministerios para que les comuniquen las cantidades específicas que van a ir destinadas a financiar proyectos en Cantabria.
En este sentido, ha indicado que «hasta hace dos ejercicios» se consignaban cantidades para actividades como el MUPAC o el centro de La Pasiega, sin embargo, ha censurado «el año pasado no tuvimos noticias y este año nadie nos ha comunicado y sería bueno que nos comunicasen si van a contar con Cantabria en la consignación de presupuestos generales, si es que los hay».
«Yo creo que sería bueno para España que se aprobasen presupuestos y no llegara un tercer ejercicio sin ellos», ha valorado el titular de Economía.
ENTRE LAS CCAA «MÁS PUNTERAS» EN EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS
Cuestionado por la ejecución del presupuesto y las reglas fiscales, Agüeros ha manifestado que los niveles de ejecución son «bastante satisfactorios».
Según ha explicado, se trata de unos datos que en estos momentos se están elaborando y actualizando, como es el caso de los fondos europeos, que «hoy mismo se colgarán en la página web y ya irán viendo cómo somos de las comunidades autónomas más punteras en ejecución de fondos».
El consejero ha señalado que «siempre» han presupuestado con las cantidades que objetivamente piensan que se van a recaudar y en el caso del presupuesto del ejercicio pasado, ha dicho, al no aprobarse el techo de gasto, presupuestaron «con prudencia» y los datos de recaudación les están «dando la razón».
Asimismo, ha subrayado que la reforma fiscal que llevaron a cabo el año pasado les ha permitido, como anunció ayer la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, una recaudación adicional de 10 millones de euros, solo en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos públicos documentados.
Mientras que en el caso del impuesto del IRPF, según la evolución y las llamadas que están teniendo de empresarios y ciudadanos que quieren instalarse aquí, ha reiterado, los efectos «positivos» se van a ver «el año que viene».
«No compartimos mensajes que se han lanzado desde la Administración General del Estado como que Cantabria pierde 93 millones de euros por no aceptar ese 0,1% de endeudamiento», ha añadido el consejero, que ha asegurado que «somos una comunidad seria» y «presupuestamos lo que realmente consideramos que vamos a ingresar.
Finalmente, sobre la financiación autonómica, el titular de Economía ha abogado por que Cantabria «no reciba ni un euro más ni un euro menos de lo que le corresponde».
Agüeros ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, en la Consejería