El covid hace repuntar la siniestralidad laboral en Cantabria
La siniestralidad laboral en Cantabria repuntó en enero un 90 por ciento al registrarse 922 accidentes con baja laboral –437 más que en el mismo mes del año anterior–, ninguno de ellos mortal pero sí seis graves.
Así lo ha advertido en un comunicado UGT, que ha explicado que la cifra de siniestralidad registrada en enero, según los datos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), es «la mayor conocida hasta ahora en estas fechas».
Ha explicado que ésta responde en su gran mayoría a los 540 siniestros registrados en las actividades sanitarias y servicios sociales y relacionados con la incidencia del Covid-19, cuantía que, según ha alertado, cuadruplica los 111 de este sector de actividad del mismo mes del año pasado.
De todos modos, el sindicato ha advertido que la siniestralidad laboral en Cantabria «sigue aumentando y no sólo en las actividades sanitarias y los servicios sociales» ya que crece en todos los sectores económicos de la región salvo en el primario.
Así, UGT ha explicado que se han registrado, 15 siniestros más en la industria (+19%) y otros 3 más (+5%) en la construcción.
Las últimas estadísticas del ICASST confirman que en el primer mes de este año no se ha contabilizado ningún accidente laboral mortal como en enero de 2021, aunque sí 6 graves, dos más que el año pasado.
DOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN HERIDOS GRAVES EN MARZO
En este sentido, UGT-Salud Laboral ha precisaso que, aunque sólo se han difundido las estadísticas oficiales de enero de este año, marzo se está revelando como «un mes especialmente negro» para el sector de la construcción, donde en apenas dos semanas se han registrado cuatro trabajadores accidentados, dos de ellos de carácter grave.
El sindicato ha explicado que uno de estos trabajadores accidentados de carácter grave formaba parte de la plantilla de la obra de transformación del Banco Santander y el otro corresponde a un siniestro registrado este miércoles en la obra de las nuevas bodegas de Colindres, en el que también han sufrido heridas leves otros dos trabajadores.
UGT-Salud Laboral ha reiterado la necesidad de «integrar la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa» y ha hecho un llamamiento a la Administración pública «para retomar y fortalecer los mecanismos de prevención y adoptar una cultura preventiva que erradique los riesgos y los accidentes en los centros de trabajo».
«No es posible que más de un cuarto de siglo después, los trabajadores y trabajadoras de Cantabria tengan que seguir arriesgando diariamente sus vidas por el mero hecho de ir a trabajar», ha aseverado el sindicato.