El desprendimiento de un techo en el centro de salud de Reinosa obliga a trasladar sus consultas al Hospital Tres Mares
La actividad asistencial se reemplazará al hospital torrelaveguense hasta que concluyan las obras
Las consultas médicas y de enfermería del centro de salud de Reinosa se han trasladado desde este jueves al Hospital Tres Mares de la localidad y «de forma permanente» hasta que finalicen las obras de remodelación integral del centro, ante la recomendación de los técnicos que están analizando el estado del edificio tras la caída de parte del techo de escayola de una de las consultas.
«A la vista que no hay un informe técnico que garantice el funcionamiento con normalidad», ha indicado el consejero, César Pascual (PP), se ha tomado la decisión de trasladar de forma permanente la actividad asistencial hasta que finalicen las obras de adecuación del centro de salud.
Unos trabajos, ha recordado en rueda de prensa, que ya estaban previstos y que se adelantarán con una obra de emergencia de rehabilitación y remodelación integral del centro, cuyo estado era «desastroso».
Además, ha señalado que el Gobierno está trabajando en la adjudicación de un acuerdo marco dada la cantidad de centros y consultorios que necesitan «adecuación» –alrededor de un 80% tiene problemas de accesibilidad– y que son «la herencia recibida» del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, ha censurado.
Pascual ha explicado que el lunes se cayó parte de la bovedilla del centro de salud de Reinosa, lo que provocó que también se desprendiera el techo de escayola. Los técnicos de arquitectura de una empresa especializada están realizando catas en todo el edificio para analizar su estado y han recomendado intentar reducir o suspender la asistencia mientras se prolongan estos trabajos. «Y eso es lo que hemos hecho».
Así, el personal se ha trasladado este jueves al Hospital Tres Mares para atender a los pacientes que estaban citados y se están habilitando consultas «para que ya mañana, si es posible, se trabaje con absoluta normalidad».
Cuando finalice el Consejo de Gobierno, Pascual se desplazará a Reinosa para comunicar al alcalde, José Luis López Vielva, y a los trabajadores que el traslado al Tres Mares del centro de salud «será permanente hasta que terminemos las obras de adecuación. Por tanto, ya se van a quedar ahí definitivamente, no simplemente mientras se hacen las catas», ha reiterado.
Al hilo ha explicado que el centro de salud de Reinosa se encontraba en «un estado absolutamente desastroso» por lo que ya estaba previsto incluir en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) el cambio del tejado y las ventanas.
«Pero cuando llegamos, vimos que el estado era lamentable y emprendimos también un proyecto de reforma integral y teníamos previsto el traslado dentro de unos meses al Hospital Tres Mares» porque «en toda la zona de consultas hay espacio más que suficiente para poner el centro de salud» y además no interferirá «para nada» en la actividad hospitalaria.
Al respecto, ha indicado que el servicio de urgencias de Atención Primaria ya se ubica en el hospital. «Por lo tanto, ya había una parte asistencial de Primaria en el propio hospital y lo que vamos a llevar ahora son las consultas médicas y de enfermería».
HERENCIA RECIBIDA
Pascual ha recordado que «la primera orden» que dio como consejero fue «que saliera el agua limpia» del centro de salud de Reinosa, además de arreglar las inundaciones del consultorio de Comillas. «El listado es tremendo de todo lo que tenemos que hacer porque está en un estado desastroso. Esa es la herencia recibida y eso es lo que vamos a tener que hacer. Nosotros vamos a tomar decisiones», ha reiterado, así como que el problema del centro de salud de Reinosa no ha «surgido en este año: el deterioro de ese edificio es evidente, solo hay que ir por allí y verle».
«Lo mismo que nos ha pasado con el centro de Covadonga (en Torrelavega), que se está hundiendo, y estamos ahora inyectando hormigón y haciendo obras de emergencia para evitar el hundimiento: esas son las infraestructuras que hemos recibido» y que el actual Ejecutivo se ve en la «obligación» de atender, pero tiene que cumplir los plazos de contratación.
El consejero ha detallado que actualmente se está adjudicado un acuerdo marco para estudios de ingeniería y arquitectura «dada la cantidad de contratos que teníamos que hacer para relación de proyectos…, la cantidad de consultorios rurales y centros que necesitan obras de adecuación» y no solo rurales, también en Santander, como el de la calle Castilla, que no tiene aire acondicionado.
En referencia a los consultorios rurales, Pascual ha explicado que el Servicio Cántabro de Salud está ultimando la relación con los informes de los arquitectos pero ha avanzado que el proyecto de inversión a realizar «es importante».
Y ha recordado que las actuaciones en los centros de salud las llevará a cabo el Gobierno, mientras que los ayuntamientos se ocuparán de los consultorios rurales porque son «sus legítimos propietarios». «No son del Gobierno, pero con ellos y las peticiones de los alcaldes que nos han hecho, iremos a esta legislatura rehabilitándolos», ha comentado.
Según el titular de Salud, «más o menos» el 80% de los consultorios necesitan obras de adecuación. «Tenemos prácticamente el 80% de los centros con barreras arquitectónicas que no pueden acceder la gente, que no pueden acceder las ambulancias», ha apuntado.