El edificio Rema, más cerca de convertirse en escuela de surf
El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado la redacción de dos modificaciones puntuales del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997. Una impedirá la instalación de gasolineras en suelos residenciales, y la otra cambiará los usos del edificio Rema, situado junto a la Segunda Playa del Sardinero, para escuela de surf.
Ambas han sido adjudicadas a José del Río Miera S.L.P por un total de 13.612 euros y su inclusión en el plan podría producirse en el plazo aproximado de un año. Así lo han informado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, y el director de Urbanismo de Santander, Antonio Bezanilla.
El 4 de marzo se adjudicó la redacción de la modificación puntual del PGOU para el cambio de usos del edificio Rema, con lo que se da curso al acuerdo plenario en que se acordó salvar este inmueble que el Estado tiene intención de demoler. Una intención que, según ha señalado el edil de Urbanismo, sigue vigente y pendiente de adjudicar desde hace meses.
Por ello, Ceruti ha querido dejar claro que «desde el primer momento» se ha informado tanto a la Demarcación de Costas como al Ministerio para la Transición Ecológica de los trámites que se han realizado desde el Ayuntamiento. «No solo les hemos avisado por escrito de la modificación que vamos a llevar a cabo en lo usos del edificio Rema, es que en esas mismas comunicaciones hemos solicitado la paralización de la demolición del edificio».
Precisamente, el edil ha hecho públicos varios documentos como son la remisión del acuerdo plenario para solicitar la cesión del edificio con el fin de crear un centro multifuncional del surf. Dicho envío se realizó al Ministerio para la Transición Ecológica el 1 de octubre de 2019.
Además, el 19 de noviembre de 2020 se envió tanto a la Demarcación de Costas como a la Dirección General de la Costa y el Mar, ambas dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica, una providencia anunciando el inicio de la redacción de la modificación puntual, así como la solicitud para la paralización del procedimiento de demolición del edificio Rema.
Además, según ha subrayado Ceruti, en breves fechas se remitirá también la adjudicación de la redacción de la modificación puntual presentada hoy.
«Santander quiere preservar el edificio Rema, tiene un uso pensado para el mismo y está haciendo la tramitación necesaria para que el proyecto que aprobamos en pleno tenga el necesario sustento legal. Pido a la Demarcación de Costas que tengan una actitud constructiva con éste y con otros temas pendientes», algunos de los cuales contrastan por su «poca celeridad», ha comentado.
GASOLINERAS
También el 4 de marzo se adjudicó la redacción de la modificación puntual del PGOU referente a la implantación de gasolineras en suelos residenciales. Ceruti ha recordado que aunque el Plan General regula el uso de todos los suelos de la ciudad, la implantación de gasolineras es de competencia estatal, a excepción de aquellas zonas de uso residencial, en donde se puede regular desde los ayuntamientos.
Por ello, Urbanismo llevó el pasado verano a Pleno la apertura del proceso para redactar la modificación puntual y la suspensión de la tramitación de licencias de apertura de estas instalaciones.
El 4 de marzo se adjudicó la redacción de la modificación puntual por lo que desde hace unos días ya hay un equipo trabajando en la modificación puntual para que este verano se lleve a pleno y se apruebe definitivamente.
«Sin esta actuación podría instalarse una nueva gasolinera en la calle Castilla», ha advertido Ceruti, quien ha rechazado así las «medias verdades» de Vox al respecto, y quien ha reiterado que aprobar el estudio detalle «es falso» que implique consentir la gasolinera, pues lo que lo va a impedir es «el acuerdo plenario de suspensión de licencias y la modificación del plan».
Además, ha informado que el Ayuntamiento no ha recibido aún información oficial del recurso que ha presentado la gasolinera que pretende construir en la calle Castilla ante del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander en relación con el estudio de detalle que ha solicitado al Ayuntamiento; algo que no ha extrañado al concejal por la velocidad habitual de los trámites judiciales.