El Ejecutivo nacional destina 3 millones a nuevas plazas 0-3 años, FP y escolarización de niños ucranianos en Cantabria
El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 3.079.480 euros a Cantabria para la creación de nuevas plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años, nuevas plazas de Formación Profesional (FP), la enseñanza de programación y robótica y para la escolarización de niños ucranianos.
En concreto, Cantabria recibirá 1.125.000 euros para la creación de 600 plazas de FP de aquí a finales de 2024; 1.775.745 euros de para otras 287 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años); 156.682 euros para sufragar los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados por la guerra en Ucrania, y 22.053 euros correspondientes al Programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional.
Esta asignación, aprobada este martes por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se engloba en un reparto de casi 330 millones de euros a las comunidades autónomas para estos cuatro programas.
De ellos, 142 millones de euros irán destinados para la puesta en marcha de nuevas plazas de Educación Infantil 0-3 años; 143 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas plazas de Formación Profesional; y 42 millones de euros irán dirigidos a sufragar los gastos de la escolarización de todos los niños ucranianos que estudian en España. Además, el Gobierno transferirá 1,6 millones de euros a cerrar la financiación del programa Escuela 4.0.
Así lo ha anunciado este martes la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra ha destacado que en los 4 años de legislatura el Ejecutivo ha destinado 15.200 millones de euros, «la mayor inversión histórica en Educación hasta ahora». «Es la apuesta más importante en Educación, que es una prioridad clara y absoluta para este Gobierno», ha asegurado.
El Gobierno, según ha recordado Alegría, se comprometió a transferir 670 millones de euros para la puesta en marcha de más de 60.000 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años. Los 142 millones de euros aprobados este lunes son la tercera y última transferencia a las comunidades autónomas para la creación de estas nuevas plazas.
«Se han creado ya 25.700 nuevas plazas de Infantil. Las comunidades autónomas tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre para poner en marcha esas 60.000 nuevas plazas de Educación Infantil», ha subrayado la ministra, destacando que el año pasado se incrementó la escolarización de 0 a 3 años en España en 6,8%, lo que supuso 30.000 niños escolarizados más que el año anterior.
Respecto a la transferencia de 143 millones de euros destinados a la Formación Profesional, ha detallado que servirán para poner en marcha más de 76.500 nuevas plazas. En este sentido, ha apuntado que, cuando arrancó la legislatura, establecieron el compromiso deponer en marcha 200.000 nuevas plazas de FP, un objetivo que, según ha afirmado, «ya está cubierto».
Además, los 42 millones de euros aprobados irán dirigidos a sufragar los gastos de la escolarización de 38.000 estudiantes ucranianos. Esta partida irá destinada a la contratación de auxiliares de conversación o de personal de apoyo y refuerzo.
Por último, el Ejecutivo ha aprobado una partida más pequeña, de 1,6 millones de euros, que cierra la financiación del programa Escuela 4.0, dotado con un total de 300 millones de euros para que los estudiantes se formen en el lenguaje de la programación y la robótica. Con esta financiación se van a beneficiar 22.000 centros educativos y, hasta ahora, se están beneficiando 18.000 centros.
«Con estos 330 millones de euros cerramos la legislatura más importantes desde el punto de vista educativo, con 15.200 millones de euros destinados a mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes que nos han permitido mejorar las becas, la creación de nuevas plazas públicas y gratuitas de 0-3 años, y para mejorar la formación de nuestros profesores», ha concluido la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones