El Festival Internacional de Santander clausura con 27.000 espectadores
El Festival Internacional de Santander (FIS) ha clausurado su 73 edición tras superar los 27.000 espectadores, lo que supone un aumento del 17% respecto al año pasado. Además, ha ofrecido 49 actividades entre conciertos, recitales de piano, galas líricas espectáculos de danza o proyecciones.
El director del Festival, Cosme Marina, ha valorado las cifras alcanzadas como «un espaldarazo para preparar las ediciones futuras», en las que ya están trabajando y que irán recogiendo nuevas propuestas, con el horizonte cercano de los 75 años del FIS».
«Todo el equipo del Festival estamos muy satisfechos y agradecidos por la reacción tan positiva del público a nuestra propuesta artística», ha trasladado.
La programación del FIS número 73 comenzó el 3 de agosto y finalizó el pasado día 31. Según los datos analizados estos días -provenientes del sistema informático de venta de entradas y de los informes de taquilla-, 8 de los 16 espectáculos presentados en el Palacio de Festivales agotaron las localidades, y otros 6 lograron una ocupación superior al 80% del aforo.
A juicio del director del FIS, «una de las claves de este incremento, además de la aceptación de la danza, ha sido la magnífica acogida de las propuestas sinfónicas, las galas líricas y el repertorio barroco».
En el caso de la sección Marcos Históricos, 12 de los conciertos programados colgaron el cartel de localidades agotadas, con 16 ayuntamientos, junto al Santuario de La Bien Aparecida, como colaboradores de esta sección. Los dos espectáculos presentados en colaboración con el Centro Botín también vendieron todas las entradas.
Estas cifras de asistencia pueden estudiarse también teniendo en cuenta otros parámetros, como el renovado sistema de abonos y venta de localidades. El denominado Abono Bienvenida -destinado a nuevos públicos y del que se pusieron a la venta 120 unidades, 20 más que en la anterior edición- se agotó en menos de tres horas tras la apertura de la taquilla el 31 de mayo.
Ante el buen resultado de esta iniciativa, el Festival mantendrá una taquilla en el centro de la ciudad para seguir haciendo cómoda la adquisición de abonos y localidades sueltas. Los abonos, en su conjunto, tuvieron un incremento del 10%.
Ha resultado especialmente significativa la demanda en el abono dedicado a la danza, cuya venta tuvo que prorrogarse por su gran acogida, según ha informado la organización en nota de prensa.
Además, se ha constado una «gran demanda» de entradas de otras comunidades autónomas como Madrid, Asturias, País Vasco y Castilla León, así como un significativo número de localidades vendidas a turistas procedentes de Francia, el Reino Unido y Alemania.
A lo largo de 29 días, el FIS ha presentado 19 espectáculos en el Palacio de Festivales -16 en la Sala Argenta, dos en la Pereda y uno en el Hall de Reina Victoria-, además de dos proyecciones. El maestro Riccardo Chailly y la Filarmónica de la Scala, las pianistas Yuja Wang y Maria João Pires, las sopranos Sondra Radvanovsky y Aida Garifullina, la orquesta del Festival de Budapest e Ivan Fischer, la Compañía Nacional de Danza o la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil) han sido algunas de las estrellas presentes en el Festival.
A través de la sección Marcos Históricos, ha vertebrado musicalmente la comunidad al unir Santander con las localidades de Torrelavega, Castro Urdiales, Noja, Suances, Rasines, Miera, Mazcuerras, Isla, Escalante, Ampuero, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Ajo, Viérnoles, Somo-Loredo, Argüeso, Santillana del Mar y Comillas.