Jaerod desafía a los grandes del bricolaje
Plantar cara a las grandes cadenas internacionales de bricolaje no es cuestión de acertar con la gama de artículos, en los que es difícil singularizarse, sino con el emplazamiento y el tamaño de las tiendas, hasta conseguir la mayor cercanía posible a los clientes. Al menos así lo piensa Bricoking, la cadena creada por el grupo gallego Jaerod, que ha encontrado en las poblaciones de mediano tamaño y en superficies que rondan los 2.000 metros cuadrados –y por tanto no necesitan una licencia específica– su particular baluarte dentro del mercado del bricolaje.
Dentro de esta política, ha elegido Torrelavega para entrar en Cantabria, aunque su intención es abrir al menos otro establecimiento.
El local ya inaugurado está situado en el Parque Comercial Los Ochos, de Sierrapando, y cuenta con un catálogo de 25.000 productos, en el que se incluyen todo tipo de herramientas, muebles, revestimientos, tratamientos de madera, pinturas, sistemas de iluminación y útiles de jardinería. Una oferta que busca ser muy competitiva en precios y con una diferenciación de cara al cliente basada en la atención personalizada y el asesoramiento. Los artículos de ferretería ocupan tan sólo el 10% de la superficie comercial, que está más orientada a la decoración del hogar y a los muebles y herramientas de jardinería.
La puesta en marcha de la tienda ha requerido dos millones de euros y ha supuesto la creación de 20 puestos de trabajo.
Un grupo que nació en una tienda de bricolaje
El establecimiento de Torrelavega es el número 21 de los abiertos por la cadena Bricoking desde su creación en 1996. Su origen está en una pequeña empresa familiar coruñesa que decidió dar el salto desde las pequeñas tiendas de bricolaje a las medianas superficies. El éxito acompañó a esta estrategia del Grupo Jaerod que, desafiando a las multinacionales que controlan el sector, se ha expandido por todo el territorio nacional y alcanzará a finales de este año los 68.000 m2 de superficie comercial y 460 empleos.
Su intención es mantener un ritmo de seis a ocho nuevas aperturas de este tipo de tiendas por ejercicio y dar el salto a otras de mayor tamaño. En septiembre va a inaugurar en Zaragoza su primera gran superficie, con más de 5.000 m2 de espacio comercial.
Además del bricolaje, Jaerod cuenta con otras dos líneas de tiendas: las Enmarkinstant, especializadas en el enmarcado rápido, y las Gardenking, dedicadas a la jardinería. La facturación conjunta de todas ellas rondará este año los 60 millones de euros.
Un nuevo Parque Comercial
La apertura de este local ha sido la primera de las previstas en el nuevo Parque Comercial de Los Ochos, en Sierrapando. Pocos días después ha abierto sus puertas Forum Sport, especializada en la venta de material deportivo, y un supermercado de la cadena Plus. Está previsto también un establecimiento de Mac Donalds. Un aparcamiento con capacidad para unos 175 vehículos facilitará el acceso a todas ellas.
La instalación de estas firmas completa la primera fase del desarrollo de un parque comercial en este barrio torrelaveguense, impulsado por la promotora Terrenos de Adarzo, la sociedad capitaneada por Luis del Río, que también protagonizó el desarrollo del área comercial El Alisal, en Santander.
Los nuevos establecimientos de Los Ochos se encuentran muy próximos al hipermercado de Carrefour y a las tiendas de Lidl y Dia, lo que ha acabado por desplazar a esta zona el principal núcleo comercial de la ciudad de Torrelavega.
La parcela ocupada en Los Ochos tiene unos 13.000 metros cuadrados, de los que 5.800 se han dedicado a aparcamientos. Su urbanización ha incluido la construcción de dos rotondas, una en la Avenida de Bilbao y otra en el propio complejo. Un acondicionamiento que presenta todavía deficiencias, según la Asociación de Vecinos de Sierrapando, que reclama más aparcamientos y la ejecución de los espacios verdes acordados.