El folclore cántabro, de luto por el fallecimiento de ‘El Malvís de Tanos’
El prestigioso intérprete cántabro, Julián Revuelta, ha fallecido a sus 74 años, cuando apenas faltaban tres días para su cumpleaños. El artista, más conocido como ‘El Malvís de Tanos’, dice así adiós a la canción montañesa después de una amplia trayectoria, reconocida por toda la industria musical de la región, que le ha llevado a sobrepasar incluso fronteras nacionales. De hecho, entonó ‘No hay pueblo como mi pueblo’ en la Quinta Avenida de Nueva York.
Su andadura musical no fue producto del azar. La familia de El Malvís siempre estuvo vinculada al folclore y a tempana edad se adhirió a un grupo de danzas de su localidad para tocar el tambor. Al poco tiempo, su entorno comprobó de primera mano sus habilidades vocales y su talento innato para interpretar canciones regionales. Después se asoció al Coro Ronda Garcilaso, cuya dirección asumió recientemente.
El Ejecutivo regional se pronuncia
El Gobierno de Cantabria ha mostrado su pesar por el fallecimiento y su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado a la familia sus condolencias.
Buruaga ha destacado la «contribución esencial» de Julián Revuelta en la difusión y conservación del folclore de Cantabria, y en especial de la tonada montañesa, de la que era uno de sus «grandes intérpretes».
En este sentido, ha señalado que no se puede entender la historia de la música tradicional de Cantabria «sin la personal voz del Malvís, que ha sabido transmitir como pocos, los sones y las melodías de nuestro repertorio regional», además de ser uno de los «grandes maestros» que han enseñado a las generaciones más jóvenes, a no «perder las tradiciones».
Para la presidenta de Cantabria, «nuestro folclore hoy está de luto por la pérdida temprana de uno de sus más fervientes defensores», y ha subrayado que la mejor manera de recordar a el Malvís de Tanos, es «seguir el ejemplo de Julián, preservar y cuida nuestro patrimonio cultural, como el lo ha hecho a lo largo de su vida».