El fondo francés PAI se queda con los supermercados cántabro-vascos BM
Las familias fundadoras mantendrán una participación en el capital
La firma francesa de private equity PAI Partners, a través de su fondo PAI Mid-Market Fund, ha comprado la cadena de supermercados Uvesco tras firmar un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria. PAI MMF adquiere las acciones a los actuales accionistas de la compañía (alrededor de 50 grupos familiares), que seguirán teniendo una participación relevante en el negocio, con el fin de apoyar su plan de crecimiento y de adquisiciones. La sede de la compañía y las oficinas centrales se mantendrán en Gipuzcoa.
El grupo Uvesco nació en 1993 de la fusión de dos empresas de supermercados, la cántabra VES y la vasca Unialco, ambas con un accionariado familiar. A día de hoy, Uvesco tiene una fuerte presencia en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, así como una posición creciente en Madrid, donde entró en 2017 con la compra de la cadena Gigante y prevé abrir 50 supermercados en 10 años, un objetivo que quizá se acelere con la entrada del fondo. A este movimiento se sumó el pasado verano la adquisición de la red de la cadena catalana de supermercados Condis, donde el fondo de capital privado español Portobello ha entrado como socio minoritario.
La compañía sigue un modelo diferenciado basado en una oferta de alta calidad, incluyendo un componente de productos frescos de origen local, que se comercializa a través de una red de 277 tiendas de proximidad ubicadas en seis regiones, representando una superficie comercial total de 197.015 m2 . Uvesco opera bajo dos marcas: BM Supermercados (249 establecimientos) y Super Amara (ocho tiendas). Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop. Además, cuenta con cinco plataformas logísticas en el norte de España: dos plataformas de distribución central y tres de distribución de productos frescos.
Uvesco ha experimentado un crecimiento notable en la última década y media, pasando de 465 millones de euros de ingresos netos en 2008 a 954 millones en 2020, duplicando aproximadamente su cuota de mercado. La inversión de PAI ayudará a respaldar los planes de expansión del equipo directivo, tanto de forma orgánica con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y Madrid, como a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan en el fragmentado mercado de alimentación minorista español.
Otras compras
José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco, que continuará en el puesto tras la adquisición por parte de Pai Partners, ha destacado que «me gustaría transmitir mi ilusión por la entrada de PAI en el accionariado de Uvesco, ya que nos proporcionará el apoyo necesario para continuar nuestra trayectoria de crecimiento. Nos gustaría agradecer a todas las personas que forman parte de la familia Uvesco, incluyendo empleados, clientes y proveedores, su apoyo y compromiso con el proyecto, que se ha posicionado exitosamente como un concepto diferencial en su sector basado en una oferta de calidad y proximidad. Nuestro compromiso con el producto local, con el Km 0, las relaciones estables y la confianza en nuestros proveedores seguirán siendo un pilar de nuestra nueva etapa. El mercado español presenta un fuerte potencial de crecimiento y esperamos trabajar con PAI para poner en marcha los múltiples proyectos que tenemos por delante».
Mateo Pániker Rumeu, socio fundador de PAI MMF, ha recalcado que «estamos encantados de la oportunidad de invertir en Uvesco, junto a sus actuales accionistas y equipo directivo. Como líder regional en su mercado, tiene un enorme potencial para seguir desplegando su modelo basado en una oferta de calidad, producto fresco y proximidad. A día de hoy, el mercado de alimentación minorista en España sigue estando muy fragmentado y creemos que existen unas oportunidades de consolidación a través de una plataforma como la de Uvesco. PAI tiene una destacada experiencia en el sector de alimentación y consumo, así como una fuerte presencia en el mercado español, que esperamos que contribuya al desarrollo de la compañía en los próximos años.»