El Gobierno aprueba convenios para el fomento de la FP y para 48 plazas de profesor ayudante doctor en la UC
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves sendos convenios para el fomento de la Formación Profesional y para el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador en la Universidad de Cantabria (UC) con 48 plazas de profesor ayudante doctor.
En concreto, ha aprobados tres convenios de colaboración con las empresas FLYMCA, UT Río Saja y Dayal informática para promover e impulsar la FP mediante la realización de prácticas no remuneradas en las citadas empresas del alumnado matriculado en centros públicos de la Comunidad Autónoma.
Además, ha aprobado un convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Universidad de Cantabria para la implementación del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador en las Universidades Públicas Españolas en ejecución de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
El Ministerio, a través de la Secretaría General de Universidades, aporta 326.401 euros para hacer frente al coste derivado de la creación y provisión de 29 plazas de profesor/ayudante doctor en la UC para este año 2024.
A partir de 2025 hasta la finalización del programa, el Ministerio se compromete a aportar anualmente la cantidad que, en su caso, se consigne en los Presupuestos Generales del Estado o mediante conferencia sectorial para atender su financiación.
Las plazas se concretarán, una vez celebrado el concurso correspondiente, en la suscripción de contratos de trabajo de seis años de duración.
Por su parte, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades aportará anualmente la cantidad necesaria para cubrir el coste derivado de la creación y provisión de 19 plazas de profesor ayudante doctor, que deberán haberse creado y provisionado antes de la finalización del curso 2027-2028.
Además, sufragará el coste a que den lugar los procedimientos de estabilización de todas las plazas de profesorado creadas y provistas al amparo de este convenio.
También le corresponde al Gobierno de Cantabria autorizar la creación y provisión de la totalidad de las 48 plazas de profesorado ayudante doctor previstas en este convenio mediante la suscripción de los correspondientes contratos de trabajo de seis años de duración.
Mientras, la UC utilizará estas plazas para responder exclusivamente a los cambios de dedicación del profesorado asociado y del profesorado ayudante doctor, entre otras obligaciones.
Por otra parte, en Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se ha aprobado la modificación del Decreto 116/2022, de 9 de diciembre, por el que se regula la concesión de ayudas al programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios y del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio de 2026.
También se han autorizado tres convenios interadministrativos entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Lamasón, de Cabuérniga y de Los Tojos para la conservación, mantenimiento y explotación de las EDARES de Quintanilla, de Carmona y de las aglomeraciones urbanas de Correpoco I y Saja, respectivamente.
Los convenios tienen una vigencia de 10 años, prorrogables por sucesivos periodos de igual duración en tanto se continúe con la prestación del servicio de forma pactada.
En Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, el Consejo ha autorizado el Plan de Actuación del Instituto de Finanzas de Cantabria para los años 2024-2026.
Dentro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, el Consejo de Gobierno ha aprobado el encargo a Tragsa de los tratamientos para el control de la procesionaria del pino durante la fase larvaria durante tres meses con un presupuesto de 71.337 euros.
En Salud se ha autorizado celebrar un contrato para el servicio de recogida y transporte de muestras biológicas y documentación en los centros adscritos a la gerencia de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud con un presupuesto de 1,35 millones de euros y una vigencia de 36 meses con posibilidad de prórroga.
También se ha autorizado celebrar un contrato para el arrendamiento de un sistema de comunicación alternativa en el que se incluyan los dispositivos de interacción, entre ellos, el lector ocular, y su adaptación a los usuarios beneficiarios del Servicio Cántabro de Salud.
El número máximo de sistemas completos de comunicación alternativa a suministrar es de 30. El presupuesto de licitación es de 174.240 euros, la vigencia es de 2 años, con dos prórrogas de 12 meses cada una.