El Gobierno autoriza convocar las ayudas Industria 4.0 e Innova, dotadas con 6,5 millones

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión semanal de este jueves la convocatoria para 2024 de la línea de subvenciones ‘Industria 4.0’, por importe total de 1,5 millones de euros para, mejorar los procesos, productos y modelos de negocio de las empresas; así como la convocatoria de la línea de subvenciones ‘Innova’ con otros 5 millones para incentivar la innovación en el entorno empresarial.

La primera línea tiene como objetivos estratégicos los de fomentar actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para su aplicación en los sectores productivos de la economía de Cantabria; elaborar un plan regional de I+D+i; impulsar la modernización y desarrollo tecnológico de las pymes; promover la innovación en el entorno empresarial; mejorar la competitividad de autónomos y pymes; y ofrecer promoción en materia de I+D+i e introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria.

El objetivo del Gobierno es posicionar a las empresas cántabras en el entorno de la digitalización y de la mejora competitiva a través de la denominada industria 4.0, permitiendo poner en marcha los recursos tecnológicos e innovadores necesarios para afrontar con garantías ylos cambios industriales y tecnológicos que se vienen sucediendo en los últimos años.

Por su tipología y ámbito de aplicación, estos proyectos se encuentran en el ámbito de digitalización de empresas y pymes, una de las líneas de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria RIS3 2021-2027.

Por su parte, la línea Innova está orientada a incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental en las empresas.

Esta línea de actuación se enmarca en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2021-2027, en el sector prioritario de la Estrategia RIS3, y, concretamente en el objetivo específico de desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y asimilar tecnologías avanzadas.

Al margen de estas ayudas, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este jueves tres acuerdos marco de suministros sanitarios con destino al Hospital Valdecilla por importe de más de 8 millones de euros Salud.

Uno es para el suministro de prótesis y material auxiliar para el tratamiento de la patología de aorta y grandes vasos (con un presupuesto base de licitación de 5.222.119 euros); otro para suministro de catéteres, guías y otro material para el equipo de infusión y acceso vascular adjunto a la unidad de radiología vascular intervencionista del Servicio de Radiodiagnóstico (1.515.296 euros) y el tercero para material fungible almacenable para diversos cuidados (1.335.157 euros).

También, dentro del área de Inclusión Social se ha autorizado una subvención de 177.800 euros a la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CONCEMFE) para desarrollar de la atención integral y personalizada de las diversas necesidades que pueden plantear las personas dependientes con discapacidad física, a través del centro multiservicios titularidad de COCEMFE-CANTABRIA.

Comprende los servicios de atención social, intermediación laboral, accesibilidad, fisioterapia, atención psicosocial y logopedia, y los programas ‘Stop a la dependencia’, Aprender a envejecer, Conviviendo con el dolor, Accesibles, así como actuaciones de sensibilización social en materia de educación, accesibilidad, impacto social y comunicación, y otras actuaciones de Soporte Vital.

Por otro lado, el Consejo ha acordado designar como miembros del Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria a las organizaciones sindicales más representativas (UGT, CCOO, CSIF, USO, SIEP y TÚ); a las asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro que se dedian a la defensa del medio ambiente (SEO Birdlife, Fundación Naturaleza y Hombre, ARCA, Ecologistas en Acción, Fundación Oso Pardo y Fundación Quebrantahuesos) y a las asociaciones profesionales agrarias más representativas a nivel regional (ASAJA, UGAM-COAG, UPA, AIGAS y AGC).

EDUCACIÓN

Igualmente, en materia educativa se ha acordado la concesión de sendas subvenciones nominativas de 72.000 euros cada una a los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y de Piélagos para el desarrollo del primer ciclo de Educación Infantil con un doble objetivo.

Por un lado, la atención educativa al alumnado del primer tramo de Infantil, y por otro, propiciar una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las familias a través de una escolarización flexible.

Asimismo, se ha dado luz verde a modificar el decreto de creación del Centro Integrado de Formación Profesional número 2 de Laredo y, concretamente la oferta formativa, que comprenderá títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad correspondientes a la familia profesional marítimo-pesquera.

Las enseñanzas, que podrán impartirse de forma presencial, semipresencial o virtual, serán, en lo que respecta a la Formación Profesional de Grado Básico, el título en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo; en las de Grado Medio, el Técnico en Mantenimiento y Control de Maquinaria y Buques y Embarcaciones y el Técnico en Navegación y Pesca de Litoral; y en lo que respecta al Grado Superior, la titulación de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura.

Y también se ha acordado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha para regular el compromiso de colaboración de la ejecución de las obras de construcción del campo de fútbol de césped artificial.

Una actuación será llevada a cabo por el Ayuntamiento y financiada por el Gobierno con una aportación económica de 588.702 euros entre 2024 y 2025. El coste de la infraestructura se estima en 768.702 euros, por lo que la diferencia será abonada por el Consistorio.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora