El Gobierno cántabro aprueba ayudas directas para los sectores más afectados por las restricciones
Serán de cuantía fija y pago único y habrá dos plazos de solicitud: un mes en hostelería y turismo y 15 días en cultura, deporte y ocio
El Gobierno de Cantabria ha aprobado este martes, en una reunión extraordinaria de sus consejeros, los dos decretos de ayudas a los sectores más afectados por las últimas restricciones para frenar la pandemia, que suman 15 millones de euros a repartir entre cerca de 9.000 beneficiarios, empresarios y autónomos de la hostelería y otros sectores.
Las resoluciones se publicarán a lo largo del día en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOC) y entrarán en vigor el miércoles, 25, cuando se podrán empezar a solicitar, en sendos plazos de 15 y 30 días, y se irán abonando en la medida en que se vayan resolviendo. La idea del Ejecutivo es proceder al pago lo antes posible, antes de que acabe el año.
Lo ha explicado así el vicepresidente y portavoz del PRC-PSOE, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, en la que ha destacado que las ayudas son directas y se harán efectivas en un único pago.
12,1 millones a hostelería y turismo, con un mes para la solicitud
El primero de los decretos está dotado con 12,1 millones, que se distribuirán a través de Sodercan entre cerca de 7.000 negocios, de la hostelería y el turismo principalmente, que percibirán una cuantía fija que oscilará entre 800 y 1.500 euros en función de la actividad que desarrollen.
En concreto, las ayudas irán a empresarios y autónomos de cafés, bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, hoteles, turismo rural y alojamientos extra hoteleros, campings y albergues.
También podrán acogerse guías de turismo y agencias de viaje y empresas dedicadas a la realización de actividades auxiliares de la educación y a la venta ambulante.
El plazo de solicitud es de un mes y entre los requisitos figura el estar de alta el 25 de octubre, cuando entró en vigor en Cantabria el nuevo estado de alarma decretado en toda España por la segunda ola del Covid, con la excepción del ocio nocturno, que estaba cerrado antes de esa fecha.
Y las actividades vinculadas a educación, deberán acreditar que tenían programación prevista para la primera semana no lectiva de este curso.
2,9 millones para ocio, cultura y deporte a pedir en 15 días
El segundo decreto, con 2,9 millones, beneficiará a más de 1.900 empresarios y autónomos de la cultura, el ocio y el deporte que se han visto afectados fundamentalmente por las restricciones de aforo. En este caso, percibirán 1.500 euros y tendrán 15 días para efectuar la solicitud, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.
Podrán acogerse a las mismas empresas de artes escénicas, edición de libros, gestión de edificios históricos, salas de exhibición cinematográfica, gimnasios y clubes deportivos, entre otras.
No será el último paquete de ayudas
Zuloaga ha admitido que este paquete de ayudas de 15 millones a los sectores más afectados por las medidas antiCovid para «compensarles» por el «esfuerzo sin precedentes» que están haciendo «no suple el golpe» que les ha causado la crisis sanitaria, pero ha recordado que «no será el último» pues el Gobierno regional está trabajando en uno nuevo con motivo de la negociación de los presupuestos de 2021, ha recordado.
Ha valorado que estén «renunciando a sus empresas, a sus negocios, y a una actividad profesional que, en muchos casos, es el sustento de familias enteras», y ha asegurado que estamos en un «momento crucial», en el que hay que mantener las actuales restricciones para consolidar la buena tendencia que parece indicar las últimas jornadas con menor ritmo de crecimiento de los contagios.