El Gobierno cántabro autoriza al servicio jurídico a interponer el recurso contra la ley de amnistía
El Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves, en su reunión semanal, a la Dirección General de Servicio Jurídico a interponer recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña en el plazo de tres meses desde su publicación en el BOE, el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La presidenta regional, la ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga, anunció el pasado jueves, 30 de mayo, nada más aprobarse la norma en el Congreso de los Diputados, que su Ejecutivo la iba a recurrir ante el Tribunal Constitucional, para «defender la igualdad de los cántabros y frenar este abuso».
En indicó que en la reunión de consejeros de esta semana se iba a encomendar a los servicios jurídicos que iniciaran los trámites para interponer el recurso de inconstitucionalidad frente a una ley «que supone un inmenso paso atrás a nuestra democracia, un intercambio corrupto de impunidad por poder».
Fue respaldada por el Pleno de la Cámara Baja con ajustada mayoría absoluta. Se necesitaban 176 votos y votaron a favor 177 por la ausencia de una diputada de Podemos por motivos personales. El Congreso levantó así el veto del Senado y dio luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la ley se envió al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su aprobación.
Casi todas las comunidades autónomas del PP reiteraron que presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía así como el partido a nivel nacional también.