El Gobierno cántabro destinará 8 millones al dragado de los puertos regionales hasta 2028
El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves el contrato de dragado y mantenimiento de los puertos regionales durante la campaña 2025-2028, por un importe de casi 8 millones (7.999.251 euros).
Y también, un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el desarrollo del Programa Naturea Cantabria de este año, por el que se concede una subvención de 1,4 millones.
Además, ha acordado proponer a la Administración General del Estado la financiación con los Fondos de Compensación de 2025 una serie de proyectos, con una cuantía total de 4,8 millones. En total, el Ejecutivo autonómico ha aprobado inversiones y ayudas por valor de más de 10,6 millones.
En cuanto al contrato de los puertos, en el ámbito de la Consejería de Fomento, con la inversión prevista se ejecutarán los dragados necesarios para la reposición de los calados en las dársenas o canales de navegación de los de Colindres, Santoña, Laredo, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.
Por su parte, en el área de Desarrollo Rural, se ha dado luz verde a la subvención para el Programa Naturea, en concreto para actividades de información, sensibilización y educación ambiental sobre el patrimonio natural de la región, mediante rutas guiadas y acciones en el medio natural, incluido el mantenimiento y señalización de rutas.
También se organizarán otras iniciativas de educación ambiental sobre la biodiversidad y los elementos patrimoniales asociados a la misma en centros temáticos o instalaciones adscritas a la Red Cántabra, así como actuaciones de recuperación ambiental.
En el ámbito de Economía, se ha autorizado proponer al Estado proyectos a financiar con Fondos de Compensación Interterritorial de 2025, por un importe total provisional de 4,8 millones.
En concreto, el nuevo tramo entre el polígono de Morero y el enlace de Liaño de la carretera CA-144 de conexión entre las autovías S-10 y S-30, por 1,4 millones; la mejora de la plataforma de la carretera CA-500 entre el Alto de Laredo y Seña, por 1 millón; y la adecuación del edificio del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Cabezón de la Sal, por 1,2 millones.
En cuanto al Fondo Complementario, Cantabria ha propuesto al Estado la financiación de la mejora del acceso al parque empresarial Besaya desde Puente San Miguel, en Reocín, por 1,2 millones.
AVAL A REINOSA FORGINGS & CASTINGS POR 1,4 MILLONES
Además, el Gobierno ha autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) para que formalice un aval con Reinosa Forgings & Castings, S.L, por valor de 1,4 millones, para apoyar la mejora competitiva de la empresa con medidas de reducción de los costes variables de la compañía y «con efectos positivos también en la gestión del capital circulante».
Y se ha aprobado la adquisición, por vía de donación, a favor de la comunidad autónoma, de la cesión gratuita de dominio de una parcela de 2.912 metros cuadrados en la localidad de Rinconeda, propiedad del Ayuntamiento de Polanco, para construir un nuevo edificio para el centro de salud, que albergará consultas y otras dotaciones para atender a más pacientes.
Por otro lado, se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud y la Fundación ‘la Caixa’ para el apoyo a la humanización de la salud. Entre otras cosas, se facilitará el acceso a hospitales públicos de los equipos de atención psicosocial gestionados por diferentes organizaciones sociales para la atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares o se desarrollará un programa de formación para los profesionales del ámbito de cuidados paliativos y de promoción de la investigación dentro de estos equipos.
El consejero, César Pascual, también ha informado de la adjudicación de tres contratos del Área I de Santander para el suministro de medicamentos sanitarios, por un total de 197.874 euros.
En Educación, se ha autorizado la celebración del contrato del servicio de asistencia en el primer ciclo de Infantil en centros públicos para el curso 2024-2025, por 469.540 euros, con los que se financia la contratación de técnicos superiores de educación infantil en aulas de dos años de 16 centros.
AYUDA A SANTANDER PARA EL PACTO POR EL EMPLEO
En Industria, el Gobierno ha aprobado destinar una subvención de 150.000 euros al Ayuntamiento de Santander para financiar el II Pacto Territorial por el Empleo, con el fin de «dar respuesta al problema de la reactivación económica y la generación de empleo en la ciudad».
Con esta ayuda, la Consejería financiará el diseño de itinerarios individuales y personalizados de empleo, la contratación del personal necesario de la agencia de colocación y el programa de formación y empleo agroambiental.
BANDERA Y ESCUDO DE ISLA
Finalmente, en el área de Presidencia se han aprobado sendos decretos que autorizan a la Junta Vecinal de Isla, perteneciente al Ayuntamiento de Arnuero, para adoptar su bandera y escudo heráldico.
La consejera, Isabel Urrutia, ha informado de la adjudicación del contrato de reurbanización de la plaza de las Estaciones de Santander, promovido por la Consejería de Fomento, por importe de 173.272 euros.