El Gobierno cántabro podría decidir hoy el confinamiento de la región
La epidemia empeora rápidamente
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, había manifestado ayer que los datos del coronavirus en Cantabria «no son nada buenos» y que la evolución de la pandemia es «rápidamente progresiva hacia el empeoramiento». Estas palabras aventuraban ya la posibilidad de que se adoptasen medidas más drásticas de restricción de la movilidad y hay indicios de que el consejo de Gobierno que se celebra esta mañana decidirá el confinamiento perimetral de la región. Una comparecencia ante la prensa del presidente regional, fijada para las 12.00 horas, serviría para anunciarlo públicamente.
El consejero insistió ayer en que los datos «no son nada buenos» en Cantabria, que registró ayer otro fallecimiento y ya supera el centenar de hospitalizados, 16 personas ingresadas en la UCI de Valdecilla con una media de edad de 72 años -con distribución similar por sexos- y en su mayoría con diagnóstico de neumonía.
Además, el número de casos activos sigue creciendo y se sitúa en 1.799, y con él el de hospitalizados, que evoluciona «lentamente» pero de forma negativa. A día de hoy son 100 los ingresados, 16 de ellos en UCI. Están distribuidos en los hospitales de Valdecilla (63), Sierrallana (20), Laredo (11) Tres Mares (6).
En resto, 1.699, se encuentran en cuarentena domiciliaria. Además, hay en total 4.388 personas aisladas en sus hogares entre los positivos y los contactos que han dado negativo en las pruebas pero tienen que guardar cuarentena.
El total de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia asciende a 10.283, de los cuáles 9.302 se han detectado mediante PCR y 981 a través de test detección anticuerpos. En cuanto a los curados, son ya 8.236, el 80% del total.
En la región se han realizado 231.052 test, lo que supone 39.748 por 100.000 habitantes. En este sentido el consejero ha destacado el «esfuerzo» que se está haciendo y ha indicado que la semana pasada se batió un nuevo récord con la realización de 11.570 pruebas, de las cuales fueron positivas el 10,5%.
Aunque ha lamentado que la semana pasada se cerró con 1.095 nuevos casos, duplicando la cifra de la anterior.