El Gobierno cántabro propone celebrar el Debate sobre el Estado de la Región el 26 y 27 de junio
El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este jueves solicitar al Parlamento de Cantabria celebrar los días 26 y 27 de junio el Debate de Orientación Política, conocido como Debate sobre el Estado de la Región, que será el primero de esta legislatura en la que el PP gobierna en minoría.
Esta cita parlamentaria se celebra anualmente al final del periodo ordinario de sesiones comprendido entre febrero y junio, comenzando con la intervención del presidente de Cantabria, en este caso María José Sánez de Buruaga, por tiempo ilimitado.
Tras el debate y las intervenciones de los grupos parlamentarios de la Cámara -ahora PP, PRC, PSOE y Vox-, al término de la primera jornada éstos presentan propuestas de resolución, que se votan al día siguiente.
El último Debate sobre el Estado de la Región se celebró en 2022, ya que en 2023 no hubo al ser año electoral. En esa ocasión se aprobaron un total de 122 propuestas de resolución, 100 de ellas presentadas por los socios que entonces gobernaban en Cantabria con mayoría absoluta, PRC y PSOE, y 22 de la oposición, en ese momento conformada por PP, Ciudadanos y Vox.
De este modo, se aprobaron casi el 30 por ciento de las 408 resoluciones que se habían presentado en total –de las que 100 eran de PRC-PSOE y 308 del resto–, si bien solo salió adelante el 7% de las planteadas por la oposición.