El Gobierno cántabro reducirá las tasas a los sectores más afectados por el precio de la energía y el carburante
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria está trabajando en un paquete de medidas de apoyo fiscal a los sectores más castigados por el aumento de los precios de la energía y los carburantes, como la ganadería, la pesca, la agricultura, la industria y el transporte.
Así, está revisando las tasas que pueden ser reducidas o exentas de pago y redactando una ley para aplicar esta medida «lo antes posible», para lo que es necesario llevarla primero al Consejo de Gobierno y posteriormente al Parlamento regional para su tramitación. La previsión del Ejecutivo es aprobar esta iniciativa en el próximo Consejo de Gobierno del jueves o incluso no se descarta convocar antes uno extraordinario para darle mayor celeridad.
Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno, en la que la consejera de Economía, María Sánchez, ha dado a conocer que su departamento ya trabaja en esta relajación fiscal.
Sin embargo, aún no han precisado cuantías exactas sobre esta medida que será «un primer paso» en las actuaciones que el Gobierno de Cantabria tiene previstas para paliar el aumento del precio de la energía y los carburantes agravado por la guerra en Ucrania.
En paralelo a esta rebaja de las tasas el Gobierno trabaja en generar una bolsa de recursos con fondos aportados por todas las consejerías para habilitar ayudas extraordinarias a los sectores afectados, similar a la que se creó para hacer frente a la pandemia del Covid, como anunció Zuloaga ya tras el Consejo de Gobierno de la semana pasada.
«Son dos líneas de trabajo paralelas», aunque la de medidas fiscales «probablemente vaya con una resolución más ágil», ha aclarado el vicepresidente, que ha explicado que las consejerías del Ejecutivo están trabajando de forma «coordinada» y se han reunido ya en varias ocasiones para desarrollar estas iniciativas –de hecho, mantendrán la próxima reunión el lunes–, también estando pendientes de las líneas de actuación que se marquen desde el Gobierno central y de la posible llegada de fondos de España para este fin.
Y es que las propias consejerías también están «lastradas» por el efecto de esta crisis derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues «muchos» de los contratos previstos dentro del Gobierno tendrán que aumentar su presupuesto ante el encarecimiento de los suministros y los carburantes, como por ejemplo cualquier servicio de transporte como el escolar o el sanitario, así como las obras.
Sin embargo, aún no se ha calculado el impacto que la guerra está generando en la comunidad, si bien las consejerías de Economía, Industria y Ganadería están haciendo un seguimiento de sus consecuencias para cuantificarlo más adelante. Según Zuloaga, «todavía es pronto» para dar cifras, mientras sigan los paros en algunas empresas por el precio de la energía o la falta de suministros ante la huelga del transporte contra el coste del carburante y no se apliquen las medidas del Gobierno para paliar la situación.
Los transportistas piden al Gobierno de Pedro Sánchez subir a 1.000 millones de euros las bonificaciones al gasóleo
Los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al Gobierno que eleve hasta los 1.000 millones de euros su propuesta de 500 millones en bonificaciones para el gasóleo.
Se trata, al menos, de la posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC, según ha confirmado la asociación a Europa Press.
Como España tiene muy poco margen para bajar el impuesto a los hidrocarburos –es ya prácticamente el mínimo que permite la normativa europea–, y el IVA ya se lo pueden desgravar los transportistas –siempre que facturen la actividad–, el Gobierno ha planteado estas bonificaciones.
Esta ventaja fiscal ya existe por medio del llamado ‘gasóleo profesional’, que es un mecanismo que devuelve a los transportistas hasta 4,9 céntimos por litro respecto al precio que se paga en las gasolineras.
Por lo tanto, a falta de concretar la medidas en la reunión que ya ha comenzado en la mañana de este jueves entre Gobierno y CNTC, los 500 millones de euros permitirían aumentar esa devolución. Así, 1.000 millones de euros podrían duplicar esa cantidad a devolver.
Lo que sí ha confirmado ya el Ejecutivo en el marco de estas negociaciones es que estas devoluciones se harán de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que supondrá una mayor estabilidad para los transportistas, sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas, que tienen menos margen de maniobra.
Aunque la reunión de este jueves sea con los transportistas de mercancías, la segunda rama del sector, la que congrega todas las actividades de transporte de viajeros, también tendrá hoy respuesta del Gobierno.
Los autobuses y taxis, que entran dentro de esa actividad, también se pueden acoger al ‘gasóleo profesional’. No obstante, los 500 millones de euros son exclusivos para el transporte de mercancías, por lo que el Gobierno tendrá que especificar qué partida irá destinada a la sección de viajeros.
Esta serie de reuniones está teniendo lugar al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias. El Gobierno defiende que el interlocutor válido es el CNTC, puesto que se elige democráticamente, y la asociación convocante no ha conseguido representatividad en el mismo.
El CNTC ya convocó un paro nacional el pasado mes de diciembre pero finalmente no tuvo lugar tras acordar con el Gobierno una serie de medidas, entre las que destaca la prohibición de que los camioneros hagan la carga y descarga o la introducción de cláusulas de revisión de precios en los contratos.
En el CNTC está presentes las organizaciones empresariales CETM, Fenadismer –las dos con mayor representación, Astic, Feintra, Fetransa, Atfrie, FVET, Anatrans, Feteia-Oltra, Fitrans, UNO y ACTE.