El Gobierno de Cantabria adjudica la redacción del proyecto de construcción del MUPAC
El Gobierno de Cantabria ha anunciado la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y del espacio administrativo que lo acompañará. En la primera semana de junio se formalizará el contrato con la UTE M. Partida Architecture and Design-Q.Estudi 29 Assessorament Técnico, por valor de 3,1 millones de euros, con el objetivo de que comiencen las obras de este museo a finales de 2022 o principios de 2023.
El vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha mantenido una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que ha puesto en valor el cumplimiento de plazos en la ejecución de este proyecto «fundamental para ese impulso a la economía de la cultura por la que apostamos, como sector tractor del progreso económico y social de Cantabria».
«El nuevo MUPAC será un icono para Cantabria y para toda España. Nuestra Comunidad Autónoma es un espacio singular por su gran riqueza arqueológica, con 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad, y es algo que tenemos que poner en valor y difundir al máximo nivel», ha destacado Zuloaga, asegurando que «somos referencia mundial en esta materia y el nuevo MUPAC va a estar a la altura».
El ministro Rodríguez Uribes reiteró durante su visita el pasado mes de agosto el compromiso del Ejecutivo central con este proyecto, que consideró «emblemático» dentro de la «estrategia de reimpulso a la cultura» en la que trabaja el Gobierno de España y que está recogida en los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.
El MUPAC dispondrá de 18.441 metros cuadrados construidos, de los que 7.500 se destinarán a un edificio administrativo, y contará con tres plantas. En la primera se situarán los espacios de la cafetería y el restaurante, la tienda, una sala multiusos y la biblioteca; y en la segunda y la tercera, se ubicará la exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales con una terraza con vistas a la bahía de Santander.